- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Hallan un yacimiento de fósiles que podría resolver uno de los mayores enigmas de la evolución

Publicado el 12 febrero 2014 en Noticias

Hallaron en Canadá un extraordinario yacimiento de fósiles que podría ayudar a explicar uno de los mayores enigmas de la evolución: la explosión cámbrica, momento en el que de repente se desarrolló una gran biodiversidad.

El yacimiento de fósiles Marble Canyon está situado en el Parque nacional Kootenay, en la provincia canadiense de Columbia Británica. Fue hallado de manera fortuita en el año 2012, cuando en tan solo 15 días el grupo internacional de científicos halló más de 50 especies en el sitio.

Ahora los científicos publicaron en la revista ‘Nature Communications’ los resultados de la investigación de los fósiles hallados. Afirman que el 22% de estos son especies nuevas. La mayoría de fósiles son artrópodos, la mayor parte de los cuales son organismos de cuerpo blando.

Los paleontólogos están seguros de que el hallazgo aportará un mejor entendimiento de la llamada explosión cámbrica, que empezó en el periodo Cámbrico hace 541 millones de años y cuya característica principal fue la ampliación rampante de la biodiversidad, comparada con épocas anteriores. Precisamente en esta época apareció de manera repentina una gran variedad de organismos complejos pluricelulares. A día de hoy los científicos no saben explicar este fenómeno, uno de los más importantes de la evolución.

Según los paleontólogos, la importancia del nuevo yacimiento es similar a la de uno de los mayores yacimientos como el esquisto de Burgess. Es decir, tiene un valor enorme e incluso podría convertirse en el más importante del mundo.

La ubicación exacta del nuevo sitio se mantiene en secreto para protegerlo y guardarlo para la siguiente investigación.

(RT) [1]


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2014/02/12/hallan-un-yacimiento-de-fosiles-que-podria-resolver-uno-de-los-mayores-enigmas-de-la-evolucion/

URLs in this post:

[1] (RT): http://actualidad.rt.com/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.