- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Parlasur se reunirá para rechazar golpe de Estado en Venezuela

Publicado el 17 febrero 2014 en Noticias

La mesa directiva del Parlamento del Mercosur (Parlasur), se reunirá este lunes en Montevideo para programar una sesión que se realizará 17 y 18 de marzo, en la que expresarán formalmente su apoyo al gobierno del dignatario venezolano Nicolás Maduro y rechazarán las acciones perpetradas por los grupos violentos del derechista radical Leopoldo López.

El diputado uruguayo Rubén Martínez Huelmo, presidente de la mesa directiva del Parlasur, quien además detalló que se realizará un texto en apoyo a la democracia en Venezuela, país que presenciará su primera reunión con derecho a voto en el Parlasur, tras su reciente integración al Mercado Común del Sur (Mercosur).

Asimismo, destacó la importancia de la integración de los países al bloque: “Sin restar mérito a ningún otro bloque regional, el nuestro plantea una integración que va más allá de lo comercial, y abarca objetivos sociales e integratorios, es para la gente”.

El parlamentario definió como “difícil” la situación que viven Venezuela y el gobierno de Maduro, y respaldó la posición de la Cancillería uruguaya, que expresó su apoyo y solidaridad con el gobierno de Caracas.

Organismos de integración apoyan democracia en Venezuela

Mercosur y Unasur llaman a frenar los actos de violencia en Venezuela. “Los Estados Partes del Mercado Común del Sur (…) Instan a las partes a continuar profundizando el diálogo sobre los problemas nacionales, en el marco de la institucionalidad democrática y el estado de derecho, tal y como ha sido promovido por el Presidente Nicolás Maduro Moros en las últimas semanas, con todos los sectores de la sociedad incluyendo parlamentarios, alcaldes y gobernadores de todos los partidos políticos representados”, expresa el bloque de integración en un comunicado.

La Unión de Naciones del Sur (Unasur) también ha cuestionado los hechos violentos, que han dejado un saldo de al menos tres muertos y decenas de heridos, y ha enviado mensajes de solidaridad a las familias de las víctimas fatales producto de la desestabilización generada por la derecha radical.

En relación al restablecimiento de la paz en Venezuela, hacen un llamado a ese país a trabajar en reafirmar el compromiso con la preservación de la institucionalidad democrática como pilar fundamental del proceso de integración regional.

(TeleSur) [1]

Desde el pasado 12 de febrero grupos violentos del radical de derecha Leopoldo López han realizado acciones desestabilizadoras en Caracas y otras ciudades del interior del país, con el fin de intentar perpetrar un golpe de Estado en contra del Gobierno revolucionario de Nicolás Maduro. Además se han registrado ataques a instituciones públicas, al canal de televisión del Estado y a estaciones del sistema de metro del país.


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2014/02/17/parlasur-se-reunira-para-rechazar-golpe-de-estado-en-venezuela/

URLs in this post:

[1] (TeleSur): http://www.telesurtv.net/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.