- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Feria del Libro propone descubrir a Ecuador desde el cine

Publicado el 18 febrero 2014 en Noticias

La XXIII Feria Internacional del Libro, Cuba 2014, propone desde hoy una mirada cinematográfica a la realidad de la República del Ecuador, país invitado de honor a la cita literaria.

El multicine Infanta, de la capital cubana, acogerá hasta el día 20 la muestra especial que tiene por título Doce miradas del cine ecuatoriano, y fue organizada por el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos.

La cinta Con mi corazón en yambo, de la realizadora María Fernanda Restrepo, encabeza la lista de cinco documentales que se proyectarán, en la que aparecen además De cuando la muerte nos visitó, de Yanara Guayasamín, y Labranza oculta, de Gabriela Calvache.

Los filmes incluidos en este apartado se caracterizan por analizar la realidad histórica y social de la nación andina a partir de la recreación cinematográfica de las historias de personajes singulares, entre ellos víctimas de las dictaduras y representantes de los pueblos precolombinos.

El universo místico y real maravilloso de la tradición cultural ecuatoriana y la crítica social prevalecen en las obras escogidas para el segmento de ficción de la muestra, en la que se incluyen cortometrajes, dramas y cintas dirigidas a los niños.

Sara la espantapájaros, de Jorge Vivanco; Prometeo deportado, de Fernando Mieles, y En el nombre de la hija, de Tania Hermida, forman parte de la cartelera de exhibiciones, que por la cercanía temporal de los títulos seleccionados, constituye un acercamiento a la contemporaneidad de la cinematografía ecuatoriana.

La nación andina desembarcó en La Habana con una amplia delegación para mostrar la diversidad cultural de un país que tuvo influencias europeas, africanas, asiáticas y precolombinas.

(AIN) [1]


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2014/02/18/feria-del-libro-propone-descubrir-a-ecuador-desde-el-cine/

URLs in this post:

[1] (AIN): http://www.ain.cu/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.