- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Stella Calloni, cronista de nuestro tiempo

Publicado el 21 febrero 2014 en Noticias

A muchos Stella Calloni se les antoja un ser raro por el cauce que decidió darle a su vida. Campeona de la verdad, en más de una ocasión puso su vida en peligro, aún cuando sabía que de ella dependía la vida de otros. Pero incluso en esas circunstancias decidió ser consecuente con su ideal de defender la verdad y hacer saber al mundo que su querida América Latina tenía vida propia, podía decidir su destino y construir un futuro como el que José Martí deseaba para Cuba: “con todos y para el bien de todos”.

La intensa vida profesional de la periodista argentina, el ambiente familiar, que tanto influyó en su carrera reporteril, su militancia al servicio de las causas más justas del continente y otras regiones del mundo, y el propósito de hacer prevalecer la justicia en tiempos donde la razón solo parecía una utopía, llegan narra-das de manera amena y contundente a las páginas de Stella Calloni íntima. Una cronista de la historia.

De la autoría de sus compatriotas, los periodistas Julio Ferrer y Héctor Bernardo, el texto se presenta como una radiografía de una mujer cuyo activismo político y afiliación ideológica le impusieron papeles protagónicos en varios de los sucesos históricos más importantes de la segunda mitad del siglo XX y lo que va del XXI.

Prologado por el Comandante en Jefe Fidel Castro, el libro transcurre entre la infancia de Calloni en Paraná, provincia argentina de Dos Ríos, y su labor periodística a lo largo de cinco décadas, en las que cubrió los conflictos militares de Centroamérica, investigó a fondo la tenebrosa Operación Cóndor y entrevistó a prominentes lideres mundiales.

En sus palabras, Fidel recuerda cuando la conoció en 1968, encuentro en el que pudo constatar su sencillez y alto sentido de la justicia, su capacidad de observación y su dominio del arte de extraer de sus interlocutores su pensamiento político.

“Stella es, inobjetablemente, una reconocida especialista de la comunicación; desentraña los objetivos de la guerra mediática como parte de la contrainsurgencia, la invasión silenciosa y la desinformación convertida en arma de guerra. Su testimonio es magisterio incuestionable para los entendidos y estudiantes de esta materia”.

El líder de la Revolución Cubana destaca que la biografía denuncia y revela políticas imperiales, esclarece acerca de procesos políticos importantes y complejos narrados por ella con claridad meridiana, “como si se tratara de una verdadera estadista”.

Los autores de Stella Calloni íntima… explicaron que el libro surgió de la necesidad de estudiar y redescubrir la obra de notables figuras del periodismo latinoamericano, del que Calloni es un símbolo por su ética insobornable y su compromiso militante con la verdad.

Fueron dos años de trabajo, revelaron, en los que más que una biografía hicimos una larga entrevista, que fue todo aprendizaje. Es una mujer muy lúcida que se mantiene trabajando, sin que el tiempo le haga ceder en sus compromisos con la profesión, precisaron.

El libro muestra la labor periodística de Calloni en publicaciones argentinas, como corresponsal de los diarios mexicanos Unomásuno y La Jornada, en los conflictos de Nicaragua, El Salvador y la invasión a Panamá. Su relación con la Revolución Cubana, por la que siente gran afecto, y con lo que significó para el resto de los países del continente, África y Medio oriente.

También presenta su análisis sobre las políticas de Estados Unidos hacia el resto del mundo en particular con América Latina, y lo que para estas representa el surgimiento de la CELAC como iniciativa de resistencia soberana.

Calloni se refiere además al kirchnerismo en su patria, sus implicaciones políticas y sociales, y termina con una selección de entrevistas, entre las que se incluyen las realizadas a Fidel, Hugo Chávez, Evo Morales, Omar Torrijos, y Monseñor Arnulfo Romero.

Al término de la presentación Calloni, Premio Latinoamericano de Periodismo José Martí (1987), llamó a estar alertas ante la situación mundial, tan compleja y preocupante.

“La verdad de lo que sucede es ocultada y las grandes potencias cometen atrocidades con total impunidad como el caso de la desaparición forzosa de la población negra en Libia y el apoyo probado de Europa al mal llamado Ejército Libre Sirio, que ha sumido a esa nación árabe en el caos”.

Debemos, dijo, prestar particular atención a lo que está sucediendo en Venezuela, donde se sigue el mismo patrón empleado contra el Chile de Allende, y la Nicaragua de los sandinistas.

“América Latina pagó un precio muy alto a lo largo del siglo XX por su derecho a existir, por eso debemos reclamar como nuestro al XXI”.

(Periódico Granma) [1]


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2014/02/21/stella-calloni-cronista-de-nuestro-tiempo/

URLs in this post:

[1] (Periódico Granma): http://www.granma.cubaweb.cu/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.