- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Vuelve a escena el Teatro Martí

Publicado el 25 febrero 2014 en Noticias

Con la presencia del General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, reabrió sus puertas —luego de casi cuatro décadas— en la noche de este lunes 24 de febrero el insigne Teatro Martí, hecho calificado por Eusebio Leal Spengler, historiador de La Habana, al finalizar la velada, como un “tributo modesto y pequeño a la nación cubana”.

A Fidel y a Raúl también agradeció Eusebio con su verbo claro y profundo. Al primero, por su pensamiento profético de que en primer lugar lo que debía salvarse era la cultura y contribuir así a esta gran obra de la Patria. Al segundo, porque a pesar de las dificultades económicas que enfrenta nuestro país, tampoco ha dejado de apoyarnos.

Un aplauso que parecía no tener fin cuando el Historiador se presentó en el escenario fue el mejor de los homenajes a su incansable obra de restauración. Poco a poco Leal Spengler fue hilvanando una tras otras las ideas en lo que sería un magnífico recuento de la historia del Teatro Martí, institución cultural que ha sido testigo también del devenir de la nación cubana, no solo cultural, sino también político.

Eusebio recordó que el teatro inicialmente se llamó Irijoa, en honor a su primer propietario, y que fue el 17 de enero de 1899 cuando se decidió darle el nombre de Martí “para rendir tributo al héroe, al apóstol, al maestro, al político, al orador insigne”. Agregó además, que “nunca será suficiente el tributo de aquella, de esta y de las venideras generaciones al hombre que supo unir, inspirar, movilizar, apuntalar la fe de todos aquellos que creyeron en la posibilidad soñada y diseñada por él”.

Igualmente, rindió tributo a Eduardo Robreño y Enrique Núñez Rodríguez, figuras insignes de la cultura cubana y “amigos” que permanecerán por siempre dentro de este Teatro. También especial resultó el reconocimiento a los trabajadores, estudiantes, inversionistas, constructores y a todos aquellos que de una u otra forma intervinieron en la compleja y minuciosa restauración de la obra. “Nos parecía imposible a veces —dijo—, pero aquí estamos”.

Poco más de una hora se extendió el magnífico espectáculo para el cual, ciertamente, tal vez no pudo escogerse mejor fecha y traer de vuelta al mismo escenario de tantos años obras cumbres de nuestra cultura e identidad. Y volvieron a sentar plaza allí el humor con sus estampas costumbristas y las zarzuelas con interpretaciones de renombres; otra vez los aplausos, y el telón de cierre… otra vez el Martí ha vuelto a la vida habanera.

(Periódico Gramna) [1]


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2014/02/25/vuelve-a-escena-el-teatro-marti/

URLs in this post:

[1] (Periódico Gramna): http://www.granma.cubaweb.cu/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.