- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Presentan en Cuba libro de artista español por causa de Los Cinco

Publicado el 27 febrero 2014 en Noticias

El libro Cinco palmas y un pincel, del español Paco Bernal, con síndrome de down, fue presentado hoy en esta ciudad en solidaridad con los antiterroristas cubanos condenados a duras penas en Estados Unidos.

La obra recoge dibujos de Paco elaborados desde que conoció en 2004 la causa de Los Cinco, como se les conoce internacionalmente a Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González.

Ese grupo, a riesgo de sus vidas, alertó a Cuba de planes violentos fraguados en contra su contra desde la ciudad estadounidense de Miami.

Detenidos en 1998 y posteriormente inculpados, el único que ya extinguió su condena es René, mientras el resto permanece encarcelado y numerosos comités solidarios en todo el orbe reclaman su liberación.

Paco Bernal se unió a esa batalla mediante dibujos y colores hace una década, explicó a Prensa Latina su hermana Rosa, quien presentó el volumen en la Escuela Vocacional de Arte Alfonso Pérez Isaac de esta urbe, a 100 kilómetros al este de La Habana.

“Se creó un vínculo muy grande entre Paco y Los Cinco, subrayó Rosa.

“Cuba es humanidad, es maravillosa la solidaridad en este país. Me emociona el reconocimiento al arte de mi hermano, quien es un artista comprometido”, agregó.

Una postal entregada recoge la foto de Paco con la frase de su puño y letra “yo lucho con mi pintura por mis amigos René, Ramón, Gerardo, Antonio y Fernando”, en tanto al dorso invita a participar en la campaña por la excarcelación.


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2014/02/27/presentan-en-cuba-libro-de-artista-espanol-por-causa-de-los-cinco/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.