- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Religiosa de EE.UU. pide a Obama indultar a antiterroristas cubanos

Publicado el 3 marzo 2014 en Noticias

La estadounidense Carol Blythe, líder de la Alianza de Bautistas, pidió hoy al presidente Barack Obama indultar a los luchadores cubanos presos en su país desde hace 15 años por prevenir la ejecución en la isla de planes violentos.

La religiosa envió una carta al mandatario de Estados Unidos y consideró que excarcelar a Gerardo Hernández, Antonio Guerrero y Ramón Labañino -quienes enfrentan severas sanciones- ayudará a normalizar los vínculos entre Washington y La Habana.

Ellos y sus compatriotas René González y Fernando González, que cumplieron sus injustas condenas, son conocidos como Los Cinco y fueron arrestados el 12 de septiembre de 1998 por supervisar a grupos violentos en el sur de Florida.

Desde ese territorio se planifican acciones como las que en los últimos 53 años dejaron más de tres mil 400 víctimas en Cuba.

“Hoy le escribimos para pedirle que estos hombres sean indultados por el tiempo ya cumplido, un acto que sería un primer paso hacia la restauración de las relaciones con Cuba como un vecino cercano a Estados Unidos”, escribió Blythe, al calificar de dudosos los cargos impuestos a los luchadores.

Recordó que en un reciente viaje a la nación caribeña, miembros de la Alianza de Bautistas dialogaron con las madres y esposas de Los Cinco y se documentaron de la constante negativa de visas por parte Washington para que pudieran visitarlos al menos una vez al año.

“Estas acciones no son coherentes con los altos ideales de nuestro país”, aseveró.

Finalmente, Blythe dijo que el llamado por la liberación de los cubanos es respaldado por organizaciones mundiales como la Comisión de la ONU sobre Derechos Humanos y personalidades como el expresidente norteamericano James Carter, el arzobispo sudafricano Desmond Tutu y varios ganadores del premio Nobel.

Con su misiva, la líder religiosa se suma a la campaña mundial a favor de la excarcelación inmediata e incondicional de los antiterroristas, procesados en Miami en medio de un clima hostil que propiciaron periodistas pagados con dinero del gobierno estadounidense.

René salió de prisión el 7 de octubre de 2011 después de cumplir su condena y regresó a su patria en mayo pasado tras renunciar a la ciudadanía estadounidense, para terminar un castigo adicional de tres años bajo libertad supervisada.

Mientras, Fernando volvió a Cuba el pasado 28 febrero, luego de concluir el día anterior su sentencia en la cárcel.

(PL) [1]


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2014/03/03/religiosa-de-ee-uu-pide-a-obama-indultar-a-antiterroristas-cubanos/

URLs in this post:

[1] (PL): http://www.prensa-latina.cu

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.