- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Grupo cubano Labiofam firma proyecto de cooperación en Zimbabwe

Publicado el 10 marzo 2014 en Noticias

El grupo empresarial cubano Labiofam y la Autoridad Mercantil Agrícola de Zimbabwe, adscripta al Ministerio de Agricultura, firmaron en esta capital un Memorando de Entendimiento en pos de la cooperación en este sector.

Por la empresa antillana rubricó el documento su representante para Africa, Félix Quintanar Pulido, y por la Autoridad Mercantil Agrícola, el director del organismo Rokie Mutenha, confirmó la Embajada de Cuba en Harare.

En las negociaciones del Memorando participó el ministro de Agricultura, Mecanización y Riego de Zimbabwe, Joseph Made, y el embajador cubano en este país, Elio Savón Oliva.

Los funcionarios zimbabwenses destacaron que la visita del grupo de expertos cubanos ayudaría a determinar los principales campos de colaboración en los que se establecerían acuerdos específicos en el futuro.

Ambas delegaciones igualmente estuvieron de acuerdo en negociar la transferencia de tecnologías y promover la participación recíproca en ferias comerciales en ambos países.

El Memorando de Entendimiento abarca campos como la crianza animal, el suministro de productos para la salud animal, la reproducción in vitro de plantas y el intercambio de investigaciones en el sector de nutrición de los suelos, entre otras áreas.

El ministro Made expresó interés en aprovechar la experiencia del grupo empresarial cubano para atender necesidades del país africano en este sector.

La empresa Labiofam, con sede en La Habana, se dedica al desarrollo de medicamentos, exportación de biolarvicidas, rodenticida biológico, fármacos veterinarios, vacunas virales y bacterianas, y suplementos dietéticos, entre otros productos relacionados.

Durante las negociaciones entre ambas partes se propuso que un equipo de técnicos de Labiofam viaje en breve a Zimbabwe para identificar concretamente las necesidades en el terreno y elaborar proyectos específicos.

Con anterioridad, también el ministro de Salud de Zimbabwe, David Parirenyatwa, destacó el interés de autoridades en este país surafricano de recibir apoyo por parte de expertos cubanos para combatir brotes de malaria.

Las declaraciones de Parirenyatwa fueron emitidas durante un encuentro esta semana con el embajador Savón Oliva y la misma delegación del grupo empresarial Labiofam.

En la sesión de trabajo, el Ministro recibió una explicación de las posibilidades de Labiofam en ese sentido y se convino en dar los pasos necesarios con vistas a dar solución a este importante problema de salud en Zimbabwe.

Cuba y Zimbabwe celebraron en abril de 2013 el 33 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas.

(PL) [1]


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2014/03/10/grupo-cubano-labiofam-firma-proyecto-de-cooperacion-en-zimbabwe/

URLs in this post:

[1] (PL): http://prensa-latina.cu/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.