- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Destaca Maduro labor del personal médico cubano en Venezuela

Publicado el 11 marzo 2014 en Noticias

El presidente Nicolás Maduro destacó el lunes la “incalculable ayuda que Cuba le presta a Venezuela en el cuidado de la salud de la población en una función profundamente humana y solidaria”, reporta PL.

El mandatario informó que de las 647 millones de consultas realizadas en el país en los últimos 11 años, el 80 % las realizó el personal médico cubano.

Cuba le presta incalculables servicios de salud a Venezuela, más allá de la atención protocolar, es una atención profundamente humana, precisó.

Maduro encabezó el acto de graduación de más de 2 585 estudiantes, que recibieron sus diplomas de Médicos Integrales Comunitarios en el Palacio de Miraflores.

Los graduados, provenientes del Distrito Capital, y de los estados de Miranda y Vargas, forman parte de la tercera unidad de graduados Salvador Allende.

En otro momento resaltó que la creación de la Misión Barrio Adentro, en el 2003, como parte de un convenio entre Venezuela y Cuba, dio el impulso para que en el país se generara un nuevo sistema de salud pública.

“Tenemos que tener conciencia, el nacimiento de Barrio Adentro en el 2003 marcó el punto de inicio de una nueva etapa histórica para la construcción de un nuevo sistema de salud pública, gratuito, universal y de máxima calidad científica”, dijo Maduro.

El Presidente añadió que a partir de entonces se dio inicio a un proceso de inversión pública para brindar atención al pueblo.

En este sentido, pidió al Ministerio de Salud formar un núcleo de dirección unificada del sistema público nacional de salud que se ha formado en Revolución.

El jefe de Estado recibió a la Gran Marcha de la Salud por la Vida y la Paz, que desde horas tempranas recorrió varios sitios de Caracas para festejar el Día Nacional del Médico y de apoyo al programa de salud Barrio Adentro y al sistema público de salud.

Acotó que se han graduado 18 mil jóvenes venezolanos como médicos, y que en estos momentos estudian 20 mil, para llegar a la cifra prevista de 60 mil galenos graduados en los próximos años.

Hoy tenemos en el país 590 Áreas de Salud Integral Comunitarias, donde convergen los Centros de Diagnóstico Integral, las Salas de Rehabilitación Integral, los Centros de Alta Tecnología y los Consultorios Comunitarios, subrayó Maduro.

(PL) [1]


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2014/03/11/destaca-maduro-labor-del-personal-medico-cubano-en-venezuela/

URLs in this post:

[1] (PL): http://prensa-latina.cu/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.