- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Presidente de Tayikistán desea ampliar cooperación con Cuba

Publicado el 11 marzo 2014 en Noticias

El presidente de Tayikistán, Emomali Rajmon, expresó hoy el deseo de desarrollar la cooperación con Cuba en el plano económico y comercial, al recibir las cartas credenciales del nuevo embajador concurrente de ese país, Carlos Valdés.

Al dar la bienvenida al diplomático con residencia en Astaná, Kazajstán, el líder de la república centroasiática envió afectuosos saludos al mandatario Raúl Castro y al pueblo cubano, al que deseó éxitos y prosperidad.

Las relaciones entre Tayikistán y Cuba siempre han sido amistosas y deberán fortalecerse, afirmó el jefe de Estado.

Valdés, por su parte, agradeció las afectuosas palabras del estadista y reiteró la confianza en el desarrollo exitoso de los nexos bilaterales a través de la colaboración mutuamente ventajosa en esferas como la salud, educación y cultura.

El embajador agradeció el apoyo de Tayikistán a la reclamación de Cuba sobre la eliminación del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a la isla por Estados Unidos durante más de medio siglo y subrayó la amistad de los cubanos hacia el pueblo tayiko.

Rajmon recibió este día las cartas credenciales de embajadores de 10 países además de Cuba, entre ellos Chipre, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Eslovaquia, Georgia, Palestina, República de Corea, Serbia, Sudán y Turkmenistán.

El nuevo embajador concurrente fue recibido, asimismo, en la sede del Parlamento por el presidente del comité de Relaciones Internacionales, Salimzoda Olim, y por la diputada Galia Rabiova, titular del Grupo de Amistad con Cuba en la cámara legislativa de la nación centroasiática.

Los anfitriones agradecieron la información brindada por Valdés sobre la actualidad de la isla, en particular acerca del caso de cinco antiterroristas cubanos condenados en Estados Unidos.

Gerardo Hernández, Fernando González, Antonio Guerrero, René González y Ramón Labañino fueron sentenciados a largas condenadas por tratar de evitar actos terroristas contra su país, fraguados por organizaciones extremistas desde territorio norteamericano.

René y Fernando González ya se encuentran en Cuba después de cumplir más de 15 años en prisiones estadounidenses.

Manifestaron los diputados, igualmente, su repudio contra el bloqueo hacia la isla de Estados Unidos y expresaron su disposición de llevar al pleno del Parlamento tayiko un proyecto de resolución con la exigencia de que esa represalia sea eliminada.

El nuevo embajador concurrente realizó también un encuentro de trabajo con la dirección de la Sociedad Tayika de Amistad y Relaciones Culturales con los Pueblos del Mundo y la junta directiva de la Asociación de Amistad Tayikistán-Cuba.

(PL) [1]


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2014/03/11/presidente-de-tayikistan-desea-ampliar-cooperacion-con-cuba/

URLs in this post:

[1] (PL): http://prensa-latina.cu/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.