- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Primer Vicepresidente cubano valora visita a Chile

Publicado el 13 marzo 2014 en Noticias

El Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Miguel Díaz-Canel, valoró su visita a Chile con la perspectiva de estrechar lazos con la nueva administración de Michelle Bachelet.

En entrevista con Prensa Latina, Díaz-Canel destacó el encuentro con Bachelet, quien acaba de asumir por segunda vez la presidencia de ese país, al que calificó de «entrañable y amistoso», con un interesante potencial de colaboración.

Consideró que las posibilidades para un mayor acercamiento bilateral están avaladas por diferentes programas que se firmaron en Cuba por Bachelet en 2009, durante su anterior mandato, «y dan todos los espacios para impulsar los nexos».

Partimos de vínculos históricos entre los pueblos chileno y cubano, la amistad entre Allende y Fidel, que siempre es una referencia, y el compromiso de trabajar de conjunto por la integración, expresado por la mandataria en La Habana durante la Cumbre de la Celac, precisó.

Por otra parte, agradeció el reconocimiento recibido por Cuba de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el cual resalta la labor de la Isla en la lucha por erradicar la desnutrición y el hambre en el mundo.

Asimismo, el Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba sostuvo una reunión con Alicia Bárcenas, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), y su equipo de trabajo, agregó PL.

Díaz-Canel, integrante además del Buró Político del PCC, comentó que en su visita dialogó con representantes de diferentes organizaciones comprometidas con la solidaridad con la isla caribeña y la causa de la liberación de los Cinco.

Este miércoles la delegación cubana rindió homenaje, en el cementerio general de Santiago, a Salvador Allende y a Gladys Marín (quien fuera la secretaria general del Partido Comunista de Chile), a quienes llamó «dos amigos entrañables de Cuba, dos personalidades inolvidables».

Díaz-Canel también ratificó el respaldo absoluto de Cuba al Gobierno de Venezuela encabezado por Nicolás Maduro, al tiempo que señaló a EE.UU. como autor intelectual del llamado estilo de «golpe suave».

Pienso que la dirección de Venezuela ha demostrado capacidad para dialogar, debatir desde una posición honesta y de principios, con paciencia, y supo asimismo desentrañar todo el origen de los planes, reflexionó el Primer Vicepresidente cubano.

Nosotros apoyamos la causa bolivariana con la legitimidad de su Gobierno y tenemos la convicción de que el pueblo venezolano y su dirección política están en condiciones de derrotar esos planes de desestabilización, dijo.

(AIN) [1]


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2014/03/13/primer-vicepresidente-cubano-valora-visita-a-chile/

URLs in this post:

[1] (AIN): http://www.ain.cu/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.