- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

La institución soñada por Fidel

Publicado el 19 marzo 2014 en Noticias

El 23 de marzo del 2004, durante el acto por el aniversario 25 del Hospital Provincial Clínico Quirúrgico Docente Gustavo Aldereguía Lima, Fidel inició sus palabras recordando que aquel fue “un médico eminente y profesor. Un comunista compañero de Mella y de otros. Un hombre muy enérgico”.

A renglón seguido, el Comandante (quien también inauguró el centro en 1979) subrayó: “Él soñó como muchos otros con obras como esta y con un trabajo médico en nuestro país como este”.

Quienes cubrimos aquel acto, el cual terminó de noche, conocimos cómo después, ya en la madrugada, Fidel se reunió con la directiva del centro asistencial, el Partido y el Gobierno, y les confió tareas a los primeros para mejorar —aún más— y expandir los servicios.

Puede decirse con satisfacción que han sido cumplidos, a la altura del aniversario 35, este 23 de marzo, de una unidad Colectivo Moral y orgullo de los cienfuegueros, reconocida en el país por sus índices asistenciales y la encomiable labor de su equipo de médicos, enfermeros y personal general.

Una de aquellas misiones consistió en la creación de una entidad anexa, donde se prestase un grupo de servicios de carácter ambulatorio, y descongestionar al enclave de varias prestaciones. Así surgió el Centro Especializado Ambulatorio (CEA) Héroes de Playa Girón, único en el país y adscrito a este Hospital Provincial.

El doctor Salvador Tamayo Muñiz, director general del Gustavo Aldereguía, afirma que en el CEA actualmente hay pacientes en diálisis, gracias a un ejército anónimo de ingenieros y técnicos, que hace funcionar las máquinas; crece además la atención a enfermedades oncológicas y se dan sesiones de quimioterapia.

Pero, en el hospital-madre, la casa grande de todos los cienfuegueros, también ocurrieron diversas transformaciones. La amplísima instalación, de una manzana de extensión, fortaleció su atención al pueblo en las diversas ramas de la Medicina.

El doctor Carlos Mendoza Hernández, subdirector médico de la institución, apunta que el equipo de galenos protege la salud del pueblo en 46 especialidades, dentro de un inmueble que cuenta con 640 camas, de las cuales 166 corresponden al centro materno infantil (enclavado en el propio hospital provincial), 60 a las salas de Terapia y Cardiología y ocho a la Unidad de Ictus.

Añade Mendoza que en el Cuerpo de Guardia son atendidos diariamente unos 360 pacientes como promedio, la mayoría con padecimientos vinculados a la Medicina Interna, Ortopedia, Cirugía General y Oftalmología. Subraya el galeno que, durante el 2013, el Gustavo Aldereguía Lima registró la cifra más alta de ingresos de su historia, con 26 mil.

Salvador, el director general, atribuye esa alza a factores “como la situación epidemiológica, el envejecimiento poblacional y la atención a enfermedades crónicas. Hicimos un gran número de intervenciones quirúrgicas y récords en atención ambulatoria”.

MÁS SERVICIOS AL PUEBLO Y NUEVOS OBJETIVOS

Entre los nuevos servicios previstos para el 2014, Salvador Tamayo confiere preeminencia al inicio de la cirugía espinal (columna vertebral).

Y, el objetivo central, será —dice— honrar el trabajo científico del centro: en la práctica la escuela más grande del territorio, con alrededor de 3 000 estudiantes en rotación.

La doctora Marianela Fernández, al frente del Departamento de Comunicación del Hospital, resalta la apertura, esta semana de aniversario (el sábado 22 será el acto por la efemérides) de un sueño largamente acariciado: el Centro de Reproducción Asistida del Gustavo Aldereguía Lima.

Dicha unidad (solo tres de su tipo en el país cuentan con esa tecnología), pone moderno equipamiento al servicio de las parejas infértiles. No solo las de Cienfuegos; sino además las de todas las provincias del centro.

Marianela refiere la rehabilitación de espacios de la institución médica, a la manera de la Unidad de Cuidados Paliativos para el Grave y la Sala 1 B de Cirugía General donde a partir de ahora serán atendidos los pacientes operados de cirugía bariátrica (pacientes obesos), practicada solo aquí y en la capital del país.

Lo anterior supone el inicio de un programa de reparación capital, que incluye varias salas de hospitalización.

La especialista incluye entre las principales líneas de trabajo actuales del centro el impulso del desarrollo del sistema de ciencia e innovación tecnológica; el fortalecimiento de la gestión clínica en la organización hospitalaria y del capital humano, inmerso en procesos de capacitación ininterrumpidos.

Esas y otras prioridades forman parte de un Plan de Gestión, cuyo marco teórico se profundiza, desde este martes y hasta el viernes 21, en la Convención Aniversario 35, en la cual participan doctores y científicos de todo el país. Entre las conferencias a dictarse figuran varias relacionadas con la rehabilitación y el desarrollo de la infraestructura hospitalaria, el uso responsable de los recursos y los hospitales del futuro en Cuba.

(Diario Granma) [1]


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2014/03/19/la-institucion-sonada-por-fidel/

URLs in this post:

[1] (Diario Granma): http://www.granma.cu/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.