- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Recuerdan en República Dominicana firma por José Martí y Máximo Gómez del Manifiesto de Montecristi

Publicado el 24 marzo 2014 en Noticias

Los históricos lazos de hermandad y solidaridad entre República Dominicana y Cuba se estrecharon aún más durante un acto celebrado la víspera para conmemorar aquí el aniversario 119 de la firma del Manifiesto de Montecristi.

El mismo sitio donde el Héroe Nacional cubano, José Martí, y el insigne patriota dominicano Máximo Gómez rubricaron dicho documento, el 25 de marzo de 1895, acogió a decenas de amigos de los dos países.

Continuemos afianzando las relaciones entre nuestros pueblos con el gran cariño de su gente, exhortó Roberto Payano, coordinador nacional saliente de la Campaña Dominicana de Solidaridad con Cuba.

Payano denunció las acciones del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra la isla caribeña, y especialmente su carácter extraterritorial, por el cual, agregó, vemos cómo en Dominicana también se daña a los cubanos.

En ese sentido, llamó a sus compatriotas amigos de la mayor de las Antillas a no utilizar los servicios de la compañía de petróleo Shell, las sucursales de Scotiabank y los mercados Pricesmart, apegados a los designios de la administración norteamericana.

Hoy celebramos otra vez los fuertes vínculos de solidaridad entre dos países que han luchado juntos por su emancipación, resaltó la gobernadora de la provincia homónima a la ciudad cabecera, Saida Inmaculada Tejeda.

Gómez y Martí, dos de los hombres más importantes de la historia universal, fueron titanes de la libertad, expuso antes de citar fragmentos del texto, considerado el programa de la lucha cubana contra el colonialismo español desde el 24 de febrero de 1895.

Durante el acto, también se apoyó a la Revolución Venezolana y al Gobierno del presidente Nicolás Maduro ante los ataques violentos de la oposición, que cuentan, afirmaron varios oradores, con el respaldo del imperialismo estadounidense.

Tenemos que alzar la voz a favor de ese proceso revolucionario, consideró la historiadora Olga Lobetty, quien evocó la relación de Martí y Gómez con el venezolano Benigno Conde, a quien se debe la instalación del reloj público de Montecristi.

Venezuela está trillando el camino de la independencia para evitar que el imperialismo estadounidense se apodere otra vez de nuestros pueblos, afirmó el viceministro de Educación Luis de León.

El embajador de Cuba, Alexis Bandrich, subrayó que la administración de Washington no quiere respetar la decisión de la mayoría de los venezolanos que optó por construir el socialismo.

Además, añadió, vemos con indignación la campaña mediática que vende una información falsa sobre la realidad de un país hermano, que luchó desde inicios del siglo XIX por ser verdaderamente libre.

Ya América Latina no mira hacia abajo, ni se arrodilla ante Estados Unidos, y eso les duele a los imperialistas, recalcó el diplomático antes de agradecer las muestras de respaldo hacia su país.

No podemos dejar de luchar por la liberación de Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero, los tres antiterroristas cubanos que permanecen en cárceles norteamericanas, instó Bandrich.

A pesar de todos los obstáculos y de ese criminal bloqueo, Cuba sigue su marcha revolucionaria y nunca abandonará a sus amigos, ratificó.

(RHC) [1]


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2014/03/24/recuerdan-en-republica-dominicana-firma-por-jose-marti-y-maximo-gomez-del-manifiesto-de-montecristi/

URLs in this post:

[1] (RHC): http://www.radiohc.cu/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.