- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Fidel Castro Díaz-Balart ratifica solidaridad de Cuba hacia Rusia

Publicado el 27 marzo 2014 en Noticias

El asesor científico del Consejo de Estado de Cuba, Fidel Castro Díaz-Balart, aseguró hoy aquí que su país agradece el apoyo soviético y ruso desde 1959, y en este momento de amenazas y sanciones reitera su solidaridad hacia Rusia.

Nos sentimos especialmente orgullosos de estar junto a nuestros hermanos en momentos en que se recurre a las sanciones y amenazas, afirmó al intervenir en la presentación de la edición en ruso del libro Breve Historia de Cuba en el Instituto Estatal de Relaciones Internacionales de Moscú.

Si en los días de Playa Girón, la Crisis de Octubre de 1962 y décadas de lucha por nuestra independencia y desarrollo los soviéticos y en particular los rusos popularizaron una consigna respecto a Cuba, nosotros hoy la ratificamos: ÂíRusia no está sola!, sostuvo el asesor científico.

En la presentación participaron diputados, el director del departamento de América Latina de la Cancillería, Alexander Chetinin, embajadores de países latinoamericanos y más de un centenar de estudiantes y profesores del Instituto.

Ante ellos, el embajador de Cuba en Rusia, Emilio Lozada, brindó información acerca del bloqueo económico, comercial y financiero que Estados Unidos mantiene contra su país desde hace más de medio siglo.

Explicó que la represalia de Washington obedece al objetivo de doblegar la voluntad del pueblo cubano de defender su soberanía.

La gesta iniciada por Carlos Manuel de Céspedes el 10 de octubre de 1868 tras más de 30 años de lucha estaba a punto de lograr la independencia del coloniaje español en 1898, pero la intervención de Washington impuso una república neocolonial, explicó.

Comenzó entonces en 1898 una nueva gesta independentista que se extendió hasta 1959, cuando triunfó la Revolución cubana liderada por Fidel Castro, resaltó el ponente.

Al retomar el tema del bloqueo, indicó que desde el propio 1959 comenzaron las agresiones de Washington y que al no lograr por la fuerza el derrocamiento de la Revolución, a partir de 1962 recurrieron al plan de rendir por hambre y enfermedades a los cubanos.

No lo lograron, ni lo lograrán, dijo el diplomático, al subrayar que no solo continúa esta política condenada por el mundo de manera reiterada, sino que se fortalece con el paso de los años.

Puedo afirmar que durante la administración (de Barack) Obama el bloqueo se ha recrudecido, especialmente en el área financiera, añadió el embajador.

Los activos de Cuba en el exterior son perseguidos continuamente, se siguen todas las operaciones comerciales con terceros países y se aplican con crudeza leyes extraterritoriales, observó.

Aclaró Lozada que a pesar del daño y las dificultades que provocan, esas medidas del vecino del norte han contribuido a consolidar la unidad de los cubanos y el deseo de continuar defendiendo su independencia y su soberanía.

El embajador agradeció a las autoridades del Instituto de Relaciones Internacionales de Moscú por la iniciativa y al centro editorial internacional Etnosocium y a su editora jefa, Elena Riabova, por la idea de esta publicación a la que calificó de breve, pero profunda.

(PL) [1]


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2014/03/27/fidel-castro-diaz-balart-ratifica-solidaridad-de-cuba-hacia-rusia/

URLs in this post:

[1] (PL): http://www.prensa-latina.cu

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.