- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Argentina y Cuba con posibilidad de nexos estratégicos a largo plazo

Publicado el 9 abril 2014 en Noticias

Argentina y Cuba tienen posibilidades de establecer relaciones estratégicas a largo plazo sobre una base de complementación económica y comercial en beneficio mutuo, aseguró el viceministro primero de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera cubano, Antonio Carricarte.

El funcionario quien se encuentra de visita en Buenos Aires sostuvo anoche un encuentro con empresarios argentinos en la Embajada de Cuba, en el cual primo un flujo franco de información sobre la real potencialidad de ampliar y diversificar esos nexos.

Carricarte viajó a Argentina acompañado del vicepresidente primero de BioCubaFarma, Dr. José Luis Fernández, y representantes del Ministerio de Salud Pública y de la firma Alimport, en medio de la creciente expectativa que suscita en este país la nueva Ley de Inversiones en la isla.

Ese encuentro fue el colofón de una jornada cargada de reuniones en las que sobresalió el recibimiento que le hizo a la delegación cubana el vicepresidente de Argentina Amado Boudou, con quien sostuvo un fructífero intercambio sobre cómo impulsar los vínculos bilaterales, destacó Carricarte.

El vicemandatario argentino lanzó la idea de que los dos países tienen el potencial de fomentar en conjunto una industria biotecnológica de avanzada en la zona de desarrollo del Mariel, en el occidente cubano, para abastecer el mercado centroamericano y caribeño.

Igualmente, opinó que Argentina y Cuba pueden interactuar de forma conjunta en terceros mercados a partir de mecanismos de complementación y apoyo.

La comitiva cubana se reunió igualmente con los miembros de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, encabezada por su presidente Ruperto Godoy. Y también con el vicetitular de Salud, Gabriel Yedlin.

Carricarte manifestó a los empresarios que Cuba ve a Argentina como un socio estratégico con el que posee excelentes nexos políticos que facilitan incrementar el intercambio económico.

Igualmente, sugirió alentar las inversiones argentinas en la isla a partir de las oportunidades que brinda la nueva legislación, en varios sectores desde el biotecnológico, el portuario y el transporte, entre otros.

Cuba adquirió en el mercado argentino en 2013 más de 350 millones de dólares en alimentos, en particular granos y cereales, y exportó alrededor de 16 millones de dólares en medicamentos, especialmente vacunas y equipos de diagnóstico.

Carricarte exhortó a incrementar las exportaciones cubanas, en especial más biofármacos y programas integrales de salud, a fin de tener así mayor capacidad para adquirir más productos argentinos a través del convenio de intercambio de medicinas por alimentos.

En los encuentros primó la idea de fomentar la integración en los sectores que las dos economías lo permitan.

Este miércoles, el ministro argentino de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, recibirá a la delegación cubana, que también viajará a La Plata para reunirse con las autoridades de la provincia de Buenos Aires.

(PL [1])


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2014/04/09/argentina-y-cuba-con-posibilidad-de-nexos-estrategicos-a-largo-plazo/

URLs in this post:

[1] PL: http://prensa-latina.cu/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.