- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Reconoce editora Verde Olivo a sus fundadores Fidel y Raúl

Publicado el 11 abril 2014 en Noticias

La Casa Editorial Verde Olivo reconoció al líder histórico de la Revolución cubana Fidel Castro Ruz [1] y al General de Ejército Raúl Castro Ruz [2], Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, en ocasión de cumplirse los 55 años de creada la revista de igual nombre, de la cual fueron fundadores.

En acto efectuado en el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (MINFAR) se entregaron los diplomas, que les hará llegar el miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, General de Cuerpo de Ejército Álvaro López Miera, Héroe de la República de Cuba, viceministro primero de las FAR y Jefe del Estado Mayor General.

La Editorial, dirigida por el coronel Jorge Galván Blanco, recibió un presente del MINFAR [3], de manos del General de División José A. Carrillo Gómez, miembro del Comité Central del Partido y Jefe de la Dirección Política de las FAR.

En el acto se recordaron los orígenes de la publicación, creada el 10 de abril de 1959, con el apoyo de los inolvidables Comandantes Ernesto Che Guevara [4] y Camilo Cienfuegos Gorriarán [5], también impulsores del otrora tabloide destinado a orientar y educar políticamente al pueblo y al Ejército Rebelde, del cual era su órgano oficial.

Diplomas de reconocimiento hubo también para los fundadores, y a nombre de ellos Eduardo Yasells Ferrer resaltó la contribución del Che a la formación profesional de los trabajadores de Verde Olivo en los albores revolucionarios, influencia muy positiva para seguir haciendo la historia.

Elogió la presencia de la revista —de actual frecuencia bimensual— en los estanquillos para el disfrute de la población, y también su navegación en el ciberespacio a través del sitio web Cubadefensa.

Ponderó además, el alto nivel y la juventud que hoy tiene el colectivo laboral, dotados con nuevas tecnologías de la información que jamás soñaron los fundadores.

El General de Brigada Efrén S. Aparicio Benavides recordó que Verde Olivo narró momentos trascendentales de la Revolución, como la Crisis de Octubre, la epopeya de Playa Girón, y la participación internacionalista de las fuerzas cubanas en tierra africanas.

Mencionó que fue la primera publicación cubana que cerró su edición en 1990, a inicios del llamado Periodo Especial, y resurgió en 2007 para continuar reportando el acontecer de las fuerzas patrióticas, entre otros sucesos importantes de la nación.

Asistieron a la celebración también Alberto Alvariño Atiénzar, vicejefe del Departamento Ideológico del Comité Central del Partido, oficiales y civiles del MINFAR, jubilados y colectivo de Verde Olivo, e invitados.

El momento cultural de cierre contó con las actuaciones de los laureados actores Aurora Basnuevo y Mario Limonta, y jóvenes talentos de la compañía Habana Clásicos, entre otros artistas.

(Tomado de Granma [6])


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2014/04/11/reconoce-editora-verde-olivo-a-sus-fundadores-fidel-y-raul/

URLs in this post:

[1] Fidel Castro Ruz: http://mesaredonda.cubadebate.cu/etiqueta/fidel-castro/

[2] Raúl Castro Ruz: http://mesaredonda.cubadebate.cu/etiqueta/raul-castro/

[3] MINFAR: http://mesaredonda.cubadebate.cu/etiqueta/minfar/

[4] Ernesto Che Guevara: http://mesaredonda.cubadebate.cu/etiqueta/ernesto-che-guevara/

[5] Camilo Cienfuegos Gorriarán: http://mesaredonda.cubadebate.cu/etiqueta/camilo-cienfuegos/

[6] Tomado de Granma: http://www.granma.cu/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.