- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Centros laborales prestos a celebrar el Día Internacional de los Trabajadores

Publicado el 30 abril 2014 en Noticias

Cuba se alista. Cuba vive desde ya la gran fiesta proletaria que está por llegar, y en ese empeño transpira entusiasmo y ganas de hacer. Los colectivos laborales han hecho suyas todas las iniciativas, desde las conservadoras hasta las más originales, con el propósito de sumar a la masa trabajadora.

Cada 1ro. de Mayo [1] los cubanos asistimos a la Plaza o a las principales calles y avenidas del país, porque nos sobran argumentos para apoyar el modelo económico y social que elegimos y defendemos.

“No se trata solo de hacer pancartas alegóricas o de festejar una efeméride, para nosotros significa una jornada de celebración la cual abarca casi todo el mes de abril. En esta ocasión iniciamos las actividades con una feria para los trabajadores, además tenemos concebida la tarde del deporte, donde el lobby del  Hospital Clínico Quirúrgico Hermanos Ameijeiras acoge simultáneas de ajedrez y dominó”, dijo la psicóloga Maritza González Blanco, organizadora del buró sindical del centro.

“Otra de las propuestas que sale de lo tradicional, es la realización del día del culinario, donde los afiliados, agrupados en 70 secciones sindicales, llevan platos que pueden contener desde un exquisito tiramisú hasta un cake convertido en maqueta del Hospital”, agrega González Blanco, consciente de la responsabilidad y orgullo que entraña formar parte del gran bloque de batas blancas que comandará la marcha este año.

Precisamente del Hermanos Ameijeiras saldrán hacia la Plaza unos 1 200 trabajadores y 600 enfermeras, luego de la ya acostumbrada acampada gigante previa al desfile. La misma contempla un festival de aficionados y contará con la participación de músicos populares, añadió el enfermero Alexander Cueto, secretario general del Buró, quien solo adelantó: “sonarán los tambores en el hospital”.

Así de intenso resulta abril para este personal de salud, capaz de llevar por buen camino el trabajo sindical, sin descuidar ni un ápice su misión fundamental, la atención al paciente. Baste decir que como promedio el centro atiende mensualmente más de 15 000 personas en consulta externa y a diario realiza entre 80 y 90 operaciones quirúrgicas.

EL MAYOR RESPALDO: CUMPLIR CON EL DEBER

Las pancartas alusivas al Día Internacional de los Trabajadores [2], ubicadas en los talleres, dan fe de cómo vive la Unidad Empresarial de Base de Enrollado Eléctrico Coco Peredo la antesala de la magna cita proletaria. Pero Francisco Morales, secretario de la sección sindical, prefiere subrayar el mayor aporte: “Hasta la fecha hemos sobrecumplido los planes productivos  y mantenemos un desempeño eficiente tanto en el enrollado de motores como en la fabricación de transformadores en seco”. Razones que confirman por qué el Taller ha merecido, en 14 oportunidades, la condición de Vanguardia Nacional.

También la  Empresa Brascuba Cigarrillos S.A, situada en el municipio capitalino de Diez de Octubre, engalanó, como de costumbre, sus puestos de trabajo. No obstante los festejos por la venidera fecha van más allá, mezcla de entusiasmo y resultados concretos. “Tener cinco marcas registradas, distribuidas en un portafolio de 15 productos con los cuales llegamos a más de 6 000 puntos de venta en el país”, constituye la mayor bandera a enarbolar el próximo 1ro. de Mayo, aseguró Yamila Tallefer, secretaria general del buró sindical de la fábrica.

Con similar convicción asumen los trabajadores del turismo los preparativos para el desfile. Luis Miguel Díaz Sánchez, director general del Hotel Inglaterra, abundó en el quehacer sindical que por estos días los convoca. “En saludo al 1ro. de Mayo organizamos trabajos voluntarios, realizamos donaciones de sangre y sobre todo, hemos cumplido con el plan de ingresos y las utilidades, al tiempo que sostenemos en un 93% la satisfacción al cliente”.

Recordó que el hotel laboraba con pérdidas, pero desde hace dos años mantiene un desempeño satisfactorio y está incorporado al perfeccionamiento empresarial, lo cual forma parte también de los compromisos con la cita proletaria, y simboliza el apoyo irrenunciable a la Revolución.

ENCUENTRO ENTRE GENERACIONES

La visita efectuada por Granma a varios centros laborales nos condujo además al preuniversitario Rosalía Abreu Arencibia, del municipio del Cerro, donde héroes y heroínas del Trabajo pudieron intercambiar con los estudiantes sobre el privilegio de las nuevas generaciones de disfrutar de un país soberano y digno como el nuestro.

Asimismo Alejandro Ferrá, uno de los asaltantes al Cuartel Moncada, agradeció la oportunidad de compartir con los jóvenes, en quienes la Revolución deposita toda su confianza. Y por esa responsabilidad que alberga la masa juvenil, José Mario Oñate, presidente de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media en la escuela, consideró un privilegio desfilar en la Plaza junto a los trabajadores y a todo el pueblo, símbolo de continuidad inquebrantable de la obra construida.

De igual forma Michael Orlando Rodríguez, secretario general del sindicato municipal de Educación y Deporte en el Cerro, adelantó un grupo de iniciativas entre las que figura la participación en el desfile portando lápices gigantes e implementos deportivos.

(Tomado de Granma [3])


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2014/04/30/centros-laborales-prestos-a-celebrar-el-dia-internacional-de-los-trabajadores/

URLs in this post:

[1] 1ro. de Mayo: http://mesaredonda.cubadebate.cu/etiqueta/Primero-de-mayo/

[2] Día Internacional de los Trabajadores: http://mesaredonda.cubadebate.cu/etiqueta/Día-Internacional-de-los-Trabajadores

[3] Granma: http://www.granma.cu/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.