- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Presidente Mujica pide a Obama que libere a antiterroristas cubanos presos en EE.UU. y mejore relaciones con Cuba

Publicado el 13 mayo 2014 en Noticias

El presidente uruguayo, José Mujica, pidió a su homólogo estadounidense, Barack Obama, que haga esfuerzos por la liberación de los tres antiterroristas cubanos del grupo conocido como “Los Cinco [1]” que siguen presos en Estados Unidos, uno de los principales escollos en la relación entre Estados Unidos y Cuba [2].

“Pienso que este Gobierno es el más maduro para mejorar la relación con Cuba”, dijo Mujica a los periodistas poco después de reunirse en la Casa Blanca con Obama.

Mujica dijo que aprovechó el encuentro para pedirle a su homólogo estadounidense por los integrantes del grupo de “Los Cinco”, como se conoce a los Héroes cubanos, que fueron condenados a penas de entre 15 años y dos cadenas perpetuas en EE.UU. por conspiración y por actuar como espías no declarados, en un juicio totalmente amañado.

Dos de ellos han sido liberados tras cumplir integramente sus sanciones, pero el caso de los tres restantes y el del contratista estadounidense Alan Gross, condenado a 15 años de prisión en Cuba por realizar actividades subversivas se han convertido en los últimos años en uno de los principales focos de tensión entre ambos países.

Mujica, uno de los líderes de ideología izquierdista del continente que se han reunido con Obama, afirmó que él aboga porque Estados Unidos mejore sus relaciones con países como Venezuela, Bolivia, Ecuador y Nicaragua, pero no lo ha tomado como una misión personal en su reunión con el primer mandatario.

“Hago lo que puedo, yo defiendo todos los intereses de la barra a la cual pertenezco, se me abre una puerta e intento colarme, pero no soy Dios. Estoy tratando de hacer diplomacia hasta donde se puede”, afirmó.

“Yo estoy aquí porque no soy estridente, porque digo lo que pienso, pero tampoco ando fregando el trapo a nadie”, indicó.

Respecto a la situación en Venezuela, reiteró que Uruguay “está dispuesto a ayudar a bajar la pelota al piso si lo convocan” a mediar entre el gobierno y la oposición, y a “luchar por que no se desmadre, por que tenga el menor costo social”.

Se declaró “íntimamente ligado al proceso venezolano” y opinó que el sector político que reclama una caída inmediata del Gobierno de Nicolás Maduro no representa “la visión de la inmensa mayoría de la oposición, que tiene dos puntos de vista”.

Respecto a Obama, destacó que “ha dejado claro que quiere que Unasur, que la OEA; que las instituciones ayuden a una salida tranquila y democrática de Venezuela, y que manifiesta no tener ningún interés en unas relaciones crispadas” con ese país.

(Tomado de Radio Habana Cuba [3])


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2014/05/13/presidente-mujica-pide-a-obama-que-libere-a-antiterroristas-cubanos-presos-en-ee-uu-y-mejore-relaciones-con-cuba/

URLs in this post:

[1] Los Cinco: http://mesaredonda.cubadebate.cu/etiqueta/Cinco-Héroes/

[2] Cuba: http://mesaredonda.cubadebate.cu/etiqueta/Cuba/

[3] Radio Habana Cuba: http://www.radiohc.cu/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.