- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Consejo de Ministros analiza planificación de la economía cubana

Publicado el 21 mayo 2014 en Noticias

Presidida por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, sesionó en la tarde de este lunes la reunión del Consejo de Ministros donde Adel Yzquierdo Rodríguez, titular de Eco­nomía y Planificación, explicó las directivas para desarrollar el proceso de elaboración del Plan del año 2015, las cuales están dirigidas a generar un mayor crecimiento de la economía.

Los cálculos preliminares presentados —di­jo el también Vicepresidente del Consejo de Ministros— aun cuando no constituyen el Plan de la Economía, son importantes para su confección. En tal sentido, se analizaron los posibles niveles de actividad en diferentes sectores de la economía, así como en los servicios sociales.

Dentro de los temas analizados se destacan la producción de alimentos, la generación de electricidad, las inversiones, la circulación mercantil —en particular la venta de materiales de la construcción a la población— y las tendencias de la ocupación.

Más adelante, el Consejo de Ministros aprobó las bases generales para la elaboración del Programa de Desarrollo Socio Económico en el periodo del 2016 al 2030, las cuales fueron resultado de un profundo análisis entre todos los organismos.
Según explicó el vicepresidente del Consejo de Ministros Marino Murillo Jorge, jefe de la Co­­misión Permanente para la Im­ple­men­ta­ción y Desarrollo, una vez elaborado el Pro­grama “se dispondrá de un escenario futuro que exprese, a través de indicadores de largo plazo, concretos y medibles, los objetivos, líneas es­tra­té­gicas, fuentes de financiamiento, metas y bre­chas a superar, para consolidar la construcción de una sociedad socialista, próspera y sostenible”.

Señaló que entre sus principios estarán “ga­rantizar un crecimiento del Producto In­ter­no Bruto que asegure el desarrollo con bienestar, equidad y justicia social; mantener la propiedad social sobre los medios fundamentales de producción; lograr un modelo de desarrollo so­cialista, con eficiencia en todas las esferas; propiciar y estimular la ciencia, tecnología, innovación y su generalización; transformar la ma­triz energética con mayor participación de las fuentes renovables; recuperar y modernizar la infraestructura del país; y asegurar la sostenibilidad demográfica.

Luego, Leonardo Andollo Valdés, segundo jefe de la Comisión Permanente para la Im­plementación y Desarrollo, expuso las propuestas de perfeccionamiento de los ministerios del Transporte y el Turismo como parte de la reestructuración que se lleva a cabo en los organismos de la Administración Central del Estado.

Sobre ellas explicó que están encaminadas a lograr una mayor racionalidad, avanzar en la separación de las funciones estatales y empresariales de los organismos, así como a la concreción de un reordenamiento de los sistemas empresariales. Igualmente, se fortalecen la in­tegración y autonomía de las diferentes Or­ganizaciones Superiores de Dirección Em­presarial (OSDE).

Significó que con estas dos propuestas —aho­ra aprobadas por el Consejo de Ministros— se concluye la primera etapa del perfeccionamiento de 20 organismos de la Admi­nis­tración Central del Estado. Este proceso continuará en la medida en que avance la implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Re­volución.

(Tomado de Granma [1])

Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2014/05/21/consejo-de-ministros-analiza-planificacion-de-la-economia-cubana/

URLs in this post:

[1] Granma: http://www.granma.cu/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.