- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

¿Tomar notas: a mano o en el computador?

Publicado el 28 mayo 2014 en Noticias

Los estudiantes tomaban muchas más notas en el computador

Cada vez es más frecuente ver que las conferencias se llenan de computadores portátiles y dispositivos donde se tomarán los apuntes del profesor o conferencista. Pero una nueva investigación publicada en Psycological Science determinó que, en este caso, la tecnología puede estar haciendo un flaco favor.

Según Pam Mueller, autora principal del estudio y psicóloga de la Universidad de Princeton, Estados Unidos [1], la escritura a mano ayuda a la comprensión a largo plazo.

Mueller decidió hacer esta investigación después de que un día decidiera dejar su laptop en casa y llevarse un cuaderno de notas al seminario. “Me di cuenta que saqué mucho más de la clase”, le dice al programa Health Check de la BBC.

“Hablé con el profesor Danny Oppenheimer (de la Universidad de Standford) y me comentó que había tenido una experiencia similar en las reuniones de la facultad”, agrega. “Así que decidimos poner a prueba esta idea”.

Para ello, el equipo de Mueller hizo que un grupo de estudiantes escucharan distintas charlas TED en la pantalla y que tomaran notas a mano y en el computador. Después se fijaron en la cantidad de apuntes que tomaron y en la capacidad de recordar lo que habían escrito.

“Les hicimos preguntas fácticas y conceptuales, y analizamos lo que habían escrito tanto en cantidad como en contenido”, explica la experta.

El resultado fue que los estudiantes tomaban muchas más notas en el computador, casi como si hubieran transcrito la clase.

“Pensamos que esto les ayudaría a salir mejor, pero notamos que también escribían mucho más como dictado, sin pensar en lo que habían escrito”, señala la psicóloga.

Cantidad, pero no calidad

Una de las charlas era sobre desigualdad económica. Los autores del estudio preguntaron a los participantes las diferencias entre las desigualdades en Japón [2] y Suecia.

“Esa información estaba en la charla, pero no de forma directa”, cuenta Mueller. “Tenías que sacarlo de lo que se había dicho en la charla, y era una respuesta relativamente fácil”.

Sin embargo, cuantas más notas de este tipo tomaba una persona, peor fue el desempeño en la prueba de preguntas conceptuales como esta.

Mueller considera que la razón por la cual a los estudiantes que tomaron apuntes en el computador les costó más responder las preguntas conceptuales no se debe a las diferencias en el acto físico de escribir de una forma o de otra.

“Lo que parece ser, a partir de nuestros análisis, es que cuando anotas a mano estás forzado a tener un juicio sobre lo que estás escribiendo. Tienes que pensar en el concepto y seleccionar lo más importante, en vez de escribir el contenido y pensar más tarde a qué se refiere”.

Los expertos creen que el hecho de que por lo general uno toma nota más lento a mano que en computador también influye en cómo el cerebro presta más atención a lo que escucha cuando para dejar plasmado lo que considera realmente importante.

El equipo de investigadores hizo otros dos estudios. En uno intentaron intervenir para que los estudiantes tomaran menos notas en el computador, y fracasaron.

“Pareciera que si los estudiantes van a seguir escribiendo en las laptop, habría que hacer una intervención más grande para que cambien su estrategia (de tomar apuntes)”, reflexiona Mueller.

En el otro, la especialista dejó que entre la charla y las pruebas a los estudiantes pasara una semana. Descubrieron que quienes tomaron nota a mano salieron mucho mejor tanto en las preguntas fácticas como conceptuales que quienes usaron teclados para sus apuntes.

(Tomado de la BBC [3])


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2014/05/28/%c2%bftomar-notas-a-mano-o-en-el-computador/

URLs in this post:

[1] Estados Unidos: http://mesaredonda.cubadebate.cu/etiqueta/estados-unidos/

[2] Japón: http://mesaredonda.cubadebate.cu/etiqueta/japon/

[3] BBC: http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2014/05/140527_salud_tomar_notas_mano_gtg.shtml

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.