- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Resaltan atención a la infancia en Cuba

Publicado el 28 mayo 2014 en Noticias

Los significativos avances de Cuba en materia de protección a sus niñez y adolescencia fueron resaltados hoy aquí en la inauguración de la II Conferencia Internacional de Protección a la Infancia. En declaraciones a la prensa, la representante adjunta de la Unicef en Cuba, Begoña Arellano, afirmó que su oficina mantiene desde hace dos décadas una estrecha relación de trabajo con las autoridades de la isla, lo cual facilita el trabajo de ese organismo de Naciones Unidas.

Explicó que el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) inició este año un programa de país con el gobierno cubano, el cual se extiende hasta 2018, para la implementación de acciones relacionadas con la educación, salud, protección, participación, y promoción de los derechos del niño.

Esta conferencia organizada por el Ministerio del Interior con el coauspicio de Unicef es resultado de esa colaboración, dijo, al tiempo que agradeció la iniciativa cubana de convocar a la reflexión sobre los avances, retos y oportunidades de la región en el crucial tema.

Durante la jornada, expertos cubanos explicaron el sistema de protección a la infancia y la adolescencia implementado en la isla, así como la atención de que gozan esos grupos etarios en la estructura legal de la nación, entre otros aspectos.

La protección y el desarrollo integral y pleno de niñas, niños y adolescentes es un tema transversal en el desarrollo de políticas sociales y centro de atención del sistema legal, coincidieron los especialistas.

Idaís Borges, jefa de la Dirección Menores del Ministerio del Interior, afirmó que la situación privilegiada de la niñez en Cuba es posible gracias a que existe voluntad política para llevar a la práctica lo legislado en materia de resguardo social.

Borges explicó el sistema educativo universal y gratuito, que incluye centros para la atención especializada de niñas, niños y adolescentes que han incurrido en hechos que la Ley tipifica como delitos, con el propósito de su reinserción social plena.

En el capitalino Hotel Palco, sede del encuentro, más de 100 delegados e invitados de una veintena de países intercambian experiencias y concertarán estrategias para la protección de la infancia y la adolescencia en la región.

Presentaciones de ponencias, paneles, talleres, e intervenciones espaciales enriquecerán los debates en plenaria de la reunión, que concluirá el próximo jueves.

(Tomado de Prensa Latina [1])


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2014/05/28/resaltan-atencion-a-la-infancia-en-cuba/

URLs in this post:

[1] Prensa Latina: http://prensa-latina.cu/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.