- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Rememora Sancti Spiritus sus cinco siglos de fundada

Publicado el 3 junio 2014 en Noticias

El alba irrumpió en la cuarta villa cubana, Sancti Spiritus, rememorando hoy a los primeros conquistadores y a un grupo de indígenas que llegaron a Pueblo Viejo para asentar la comunidad del Espíritu Santo, en el centro de la isla. La diana mambisa se hizo escuchar en la ciudad y comenzó su agitado vaivén por las estrechas y enrevesadas callejuelas, mientras las campanas de la Parroquial Mayor invitan al recuerdo, a la festividad del medio milenio de la villa espirituana.

Así comenzaron este martes los festejos por los cinco siglos de fundada la localidad en Pueblo Viejo, sitio ubicado seis kilómetros al este de la también llamada ciudad del Yayabo, por el nombre del rió que la atraviesa.

El gran tributo se brinda a Fray Bartolomé de las Casas, clérigo dominico que defendió una de las utopías sociales más categóricas: salvar a los indígenas de los abusos y desmanes de los conquistadores.

Su homilía, ofrecida el 4 de junio de 1514 en una ermita de guano y paja, fue el derrotero escogido por los espirituanos para conmemorar la fundación y en este caso para dar apertura a la fiesta patrimonial.

A decir de Roberto Vitlloch, director de la Oficina de Monumentos y Sitios Históricos, en poco más de dos años Sancti Spiritus renovó su ajuar histórico, ciudad que tiene huellas de varias épocas, sus características patrimoniales son únicas, distantes de Trinidad, Bayamo y Camagüey.

Explicó que el lema Sancti Spíritus es testigo del tiempo, se enmarca en las acciones de restauración que se llevaron a cabo para renovar su viejo mobiliario y dejar a las generaciones futuras un patrimonio que responde al título de Monumento Nacional.

Este martes será día de inauguraciones y aperturas de obras restauradas: la Casa del Mayor General Serafín Sánchez, héroe de las tres guerras de independencia y amigo personal de José Martí, la Oficina del Conservador, el Centro de Interpretación, donde estará la maqueta de la villa espirituana.

En la noche se efectuará la Gala 500 que se extenderá hasta las 12 de la noche, momento en que las campanas de los templos lanzarán sus tañidos en anuncio de la llegada a los cinco siglos.

(Tomado de Prensa Latina [1])


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2014/06/03/rememora-sancti-spiritus-sus-cinco-siglos-de-fundada/

URLs in this post:

[1] Prensa Latina: http://www.prensa-latina.cu

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.