- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Varias organizaciones sociales colombianas piden “votar por la paz”

Publicado el 3 junio 2014 en Noticias

La Asamblea Permanente de la Sociedad Civil por la Paz insiste en la necesidad de avanzar hacia un cese del fuego bilateral y al pronto inicio de las conversaciones de paz con el movimiento insurgente del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Más de mil organizaciones sociales colombianas, defensoras de los derechos humanos (DD.HH.) y agrupadas en la plataforma Techo Común, firmaron un comunicado conjunto este lunes, a través del cual destacaron la necesidad de que “los colombianos y colombianas voten por la continuación del proceso de paz”, en referencia directa a la segunda vuelta presidencial que se celebrará el próximo 15 de junio.

Las organizaciones no gubernamentales explicaron que aunque “no hay muchas diferencias de fondo, en materia de derechos humanos, en las candidaturas” de Oscar Iván Zuluaga (Centro Democrático) y Juan Manuel Santos (Partido de la Unidad Nacional), “la continuidad del proceso de paz podría abrir posibilidades para mejorar las condiciones actuales del país”.

“En los últimos 30 años todos los diálogos han sido obstaculizados por imposiciones de quienes se oponen a ellos, se lucran con la guerra y han prosperado en medio de ella”, afirma el comunicado.

Al respecto, organizaciones como la Asamblea Permanente de la Sociedad Civil por la Paz insistieron también en la necesidad de avanzar hacia un cese del fuego bilateral y al pronto inicio de las conversaciones con el movimiento insurgente del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Desde noviembre de 2012, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP y el Gobierno del presidente Santos instalaron un mesa de paz, en la que ya han logrado acuerdos parciales en tres de los cinco puntos de la agenda: desarrollo agrario integral, participación política y solución al problema de las drogas ilícitas.

Precisamente, la concreción de un Acuerdo de Paz es la principal bandera en la campaña de reelección de Santos, quien se medirá en la segunda vuelta con Zuluaga, candidato del expresidente Álvaro Uribe (2002-2014), enemigo declarado del proceso de paz colombiano.

(Tomado de TeleSur [1])


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2014/06/03/varias-organizaciones-sociales-colombianas-piden-votar-por-la-paz/

URLs in this post:

[1] TeleSur: http://www.telesurtv.net/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.