- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Celebran en Washington III Jornada de Solidaridad por los Cinco

Publicado el 5 junio 2014 en Noticias,Cinco cubanos prisioneros en Estados Unidos

El inicio de la III Jornada en apoyo a los antiterroristas cubanos coincidió con la celebración del cumpleaños 49 de Gerardo Hernández. Foto Archivo.

La III Jornada Cinco días por los Cinco [1] comenzó este miércoles en la capital estadounidense con una conferencia en el Club Nacional de Prensa, donde participaron el escritor canadiense Stephen Kimber y el abogado Martin Garbus, quien encabeza el equipo legal del caso.

Garbus se refirió a la utilización de dinero federal para el pago a periodistas en Miami [2], acción que describió como violatoria de la ley norteamericana y acerca de la cual dijo que el equipo legal de los Cinco ha pedido al gobierno que libere los documentos que posee, pues “lo que aún no sabemos es enorme”, aseguró.

Kimber, autor del libro Lo que hay del otro lado del mar. La verdadera historia de los Cinco Cubanos, fue crítico del proceso legal bajo el cual fueron procesados los Cinco [3], al tiempo que reclamó de EE.UU. [4] “algún tipo de intercambio humanitario” para estos.

Por su parte, Alicia Jrapko, Coordinadora del Comité Internacional por los Cinco, dijo a Granma vía correo electrónico que “es la primera vez que tantos medios participan en una conferencia de prensa por los Cinco”.

Explicó además que “están llegando personalidades y amigos solidarios de todas partes del mundo”, y están preparando las condiciones para garantizar todas las actividades previstas. “Ya tenemos con nosotros delegados de muchos países de América Latina [5], y Europa; y comienzan a llegar los parlamentarios”.

Jrapko anunció que este jueves iniciará la conferencia Nueva era en las relaciones Estados Unidos-Cuba.

“La III Jornada se lleva a cabo en un buen momento donde hay muchas voces dentro de Estados Unidos, incluso algunas que en el pasado no estaban de acuerdo con un cambio de la política hacia Cuba, que ahora se están sumando al pedido de cambio a la administración de Obama [6]”, opinó.

Julio A. Muriente Pérez, copresidente del Mo­vimiento Independentista Nacional Hosto­siano (MINH) de Puerto Rico, declaró a nuestro diario que Washington DC es el mejor escenario para reclamarle al gobierno de Estados Unidos la inmediata liberación de los Cinco.

“Es precisamente desde esa ciudad que se han diseñado desde hace más de medio siglo las innumerables acciones agresivas contra Cuba, de las cuales la encarcelación de estos cinco hermanos es una de las más elocuentes y a la vez una de las más infames”.

Durante la III Jornada, que se extenderá hasta el 11 de junio, están previstas conferencias de prestigiosos panelistas sobre el caso de los Cinco y las relaciones bilaterales entre Washington y La Habana; eventos culturales; una manifestación frente a la Casa Blanca para demandar la libertad de los antiterroristas cubanos, de los presos independentistas de Puerto Rico, y el fin del bloqueo, y visitas al Congreso junto a parlamentarios de América Latina y Europa. También están planificadas acciones paralelas de solidaridad en otros países.

El inicio de este evento, cuya apertura formal será hoy,  coincidió con el cumpleaños 49 de Gerardo Hernández, quien cumple una injusta condena en la prisión de máxima seguridad de Victorville, California.

(Tomado de Granma [7])


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2014/06/05/celebran-en-washington-iii-jornada-de-solidaridad-por-los-cinco/

URLs in this post:

[1] III Jornada Cinco días por los Cinco: http://mesaredonda.cubadebate.cu/etiqueta/III-jornada-cinco-dias-por-los-cinco/

[2] Miami: http://mesaredonda.cubadebate.cu/etiqueta/miami/

[3] los Cinco: http://mesaredonda.cubadebate.cu/etiqueta/los-cinco/

[4] EE.UU.: http://mesaredonda.cubadebate.cu/etiqueta/estados-unidos/

[5] América Latina: http://mesaredonda.cubadebate.cu/etiqueta/america-latina/

[6] Obama: http://mesaredonda.cubadebate.cu/etiqueta/barack-obama/

[7] Granma: http://www.granma.cu/mundo/2014-06-04/confluye-en-washington-solidaridad-mundial-con-los-cinco

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.