- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Actualización sobre caso de los Cinco en jornada de Washington

Publicado el 6 junio 2014 en Noticias

Una actualización sobre el caso de los antiterroristas cubanos aún presos en Estados Unidos [1], será ofrecida hoy durante el segundo día de la conferencia Nueva Era en las Relaciones Estados Unidos-Cuba, que se celebra en esta capital.

La conferencia se inserta en el programa de actividades de la III Jornada de denuncia y solidaridad Cinco días por los Cinco [2], un evento anual que persigue lograr una mayor presión política para que sean liberados Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero, los tres antiterroristas cubanos del grupo de Los Cinco que permanecen en prisiones federales.

Del quinteto, solo René González y Fernando González han retornado a la patria, solo después que cumplieron la totalidad de las penas que les fueron impuestas.

Este viernes los reverendos John McCullough, director del Servicio Mundial de Iglesias, y Graylan Hagler, eminente Ministro de la Congregación Plymouth, y el político y escritor brasileño, Fernando Morais, presidirán la sesión plenaria.

La víspera el tema de la historia del terrorismo contra Cuba ocupó parte de la agenda de esta jornada internacional que se extenderá hasta el 11 de junio, en Washington DC, y en cual participan representantes de al menos 30 países.

Los ponentes en este segmento fueron el abogado José Pertierra, Sandra Levinson, presidenta del Centro de Estudios Cubanos de Nueva York, y Francisco Letelier, artista y escritor, hijo de Orlando Letelier, canciller chileno durante el gobierno de Salvador Allende, asesinado en Washington por terroristas anticubanos en 1976.

También participó Graciela Ramírez, coordinadora el Comité Internacional por la Libertad de los Cinco, quien abundó sobre las agresiones y daños sufridos por la isla caribeña en más de 50 años.

En ese contexto, se reiteró la importancia de la labor de esos hombres al advertir sobre los planes de grupos violentos fraguados desde el sur de Florida contra el país caribeño.

Hubo igualmente un panel sobre Prospectos de las relaciones Estados Unidos-Cuba, al que asistieron, entre otros, William Leo Grande, decano de la escuela de Asuntos Políticos de la American University, y el coronel retirado Lawrence Wilkerson.

La apertura de la Conferencia Nueva Era…, contó ayer con la presencia del actor y activista Danny Glover y la reverenda y exsecretaria general del Consejo de Iglesias de Cristo Joan Brown Campbell.

Mientras, los premios Nobel Rigoberta Menchú, de Guatemala, y Adolfo Pérez Esquivel, de Argentina, enviaron su mensaje de apoyo al evento, al igual que el teólogo brasileño, Frei Betto.

En 2005 un grupo de expertos de Naciones Unidas concluyó que la detención de los Cinco era arbitraria y pidió al gobierno remediar la situación.

Sin embargo, se cumplen casi 16 años de la detención de los Cinco [3] en Miami y todavía Hernández, Labañino y Guerrero, continúan en cárceles federales pagando una injusta condena que en su conjunto es de dos cadenas perpetuas, 66 años y 10 meses, más cinco años de libertad supervisada.

(Tomado de Prensa Latina [4])


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2014/06/06/actualizacion-sobre-caso-de-los-cinco-en-jornada-de-washington/

URLs in this post:

[1] Estados Unidos: http://mesaredonda.cubadebate.cu/etiqueta/Estados-Unidos/

[2] la III Jornada de denuncia y solidaridad Cinco días por los Cinco: http://mesaredonda.cubadebate.cu/etiqueta/III-jornada-cinco-dias-por-los-cinco/

[3] los Cinco: http://mesaredonda.cubadebate.cu/etiqueta/los-cinco/

[4] Prensa Latina: http://prensa-latina.cu/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.