- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Destacan relaciones de amistad entre Ecuador y Cuba

Publicado el 26 junio 2014 en Noticias

Las relaciones de amistad y solidaridad entre Ecuador y Cuba son históricas, aseguró hoy aquí la especialista del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) Yeninaida Cárdenas. De acuerdo con la funcionaria, esos vínculos datan de finales del siglo XIX, cuando se conocieron el prócer ecuatoriano Eloy Alfaro y el Héroe Nacional cubano, José Martí, y luego fueron consolidados por otros amigos históricos como el pintor Oswaldo Guayasamín y los escritores Benjamín Carrión y Jorge Icaza, entre otros.

En Ecuador [1] existen muchos grupos de solidaridad con Cuba [2] que están agrupados en una Coordinadora Nacional, pero al margen de esa organización, hay un gran número de personas que también apoyan nuestra lucha contra el bloqueo norteamericano, y por la liberación de los antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos, apuntó.

Al respecto, Cárdenas confirmó a Prensa Latina que a la XVII Asamblea Ecuatoriana de Solidaridad con Cuba que tendrá lugar en la provincia de Manabí el 5 de julio próximo asistirá una delegación del ICAP encabezada por su presidenta, Kenia Serrano.

En el encuentro que congregará a más de 600 activistas de todo el país suramericano en la ciudad de Montecristi se analizarán temas como la lucha contra el bloqueo a Cuba, y se denunciarán los planes subversivos de Estados Unidos [3] contra la isla.

En otros de los talleres se analizarán las vías para intensificar la campaña internacional a favor de la liberación de Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero, los tres cubanos que aún permanecen encarcelados en la nación norteña por combatir el terrorismo anticubano.

René González y Fernando González, los otros dos integrantes de los Cinco, como se les conoce internacionalmente, fueron liberados tras cumplir íntegramente las sentencias que les impuso una jueza de Miami tras el arresto del grupo en septiembre de 1998.

Según la especialista de ICAP, a nivel global existen actualmente dos mil 112 organizaciones de solidaridad con Cuba radicadas en 150 países.

Cárdenas consideró además que ese movimiento solidario se ha visto rejuvenecido y fortalecido, sobre todo en América Latina, a partir de la graduación de miles de jóvenes que cursaron estudios en la isla, como parte del programa de becas que ofrece el gobierno cubano a los países del Tercer Mundo.

(Tomado de Prensa Latina [4])


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2014/06/26/destacan-relaciones-de-amistad-entre-ecuador-y-cuba/

URLs in this post:

[1] Ecuador: http://mesaredonda.cubadebate.cu/etiqueta/Ecuador/

[2] Cuba: http://mesaredonda.cubadebate.cu/etiqueta/Cuba/

[3] Estados Unidos: http://mesaredonda.cubadebate.cu/etiqueta/Estados-Unidos/

[4] Prensa Latina: http://prensa-latina.cu/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.