- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Extienden nueva experiencia para perfeccionar la Educación Superior

Publicado el 18 julio 2014 en Noticias

Hasta el momento se han aprobado 123 Cen­tros Universitarios Municipales, donde se da­rá mayor peso al nivel de facultad.

Como consecuencia de los satisfactorios resultados de integración en las universidades de Mayabeque, Artemisa y el municipio especial Isla de la Juventud, se ha decidido en respuesta a la implementación de los Linea­mien­tos, y a los objetivos trazados en la Primera Conferencia del Partido, extender este proceso experimental al resto de las provincias.

Al respecto, el viceministro de Educación Superior, Gil Ramón González, ofreció ayer jueves una conferencia de prensa sobre algunas cuestiones organizativas y caracterizadoras de dicho proceso.

El viceministro explicó que el mismo ha sido concebido en tres etapas, con inicio en cada uno de los cursos escolares venideros.

La primera comenzaría en septiembre con la apertura del curso escolar 2014-2015 y se aplicaría en las provincias de Matanzas, Cienfuegos, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, Camagüey y Guantánamo; bajo el concepto de concentrar en una sola institución las Facultades de Cultura Física, universidades de Ciencias Pedagógicas y demás carreras pertenecientes al Ministerio de Educación Superior (MES).

Precisó que la segunda etapa incluiría Santiago de Cuba, Holguín, Granma, Las Tunas, Villa Clara y Pinar del Río; mientras que la tercera concluiría con La Habana.

“Integración universitaria significa elevar la calidad de la Educación Superior, elevar sus potencialidades tanto para resolver las demandas sociales de esa región como para la obtención de la racionalidad, la eficiencia y la profesionalidad”.

Gil Ramón González indicó que no es la suma de instituciones, sino el diseño y puesta en marcha de una nueva universidad: con un carácter multidisciplinario, matrículas superiores, y condiciones y maneras de gestionar diferentes. “Aunque no hablamos de una integración consolidada (…) sobre la base del perfeccionamiento constante tenemos una visión clara de a dónde vamos”.

Asimismo, el viceministro comentó que los rectores de cada una de las universidades están designados, se han aprobado 123 Cen­tros Universitarios Municipales (CUM), se da­rá mayor peso al nivel de facultad, se ex­cep­túan las instituciones de Salud Pública en esta integración (por las particularidades de su enseñanza); y que esta universidad debe ser reflejo de la región a la que pertenece y estar en función de sus necesidades e intereses.

En las tres universidades ya integradas (Mayabeque, Artemisa y el municipio especial Isla de la Juventud) “se ha reforzado el claustro de profesores, disminuido más del 35 % de los cuadros, fortalecido áreas débiles como los departamentos básicos (departamentos de ciencias sociales), cedido instalaciones para otras funciones, posibilitado un mejor tratamiento a las demandas de los trabajos comunitarios y aumentado los programas académicos como postgrados, maes­trías”, entre otros aspectos sobre los que, refirió, se pretende llevar al resto de las provincias.

(Con información del diario Granma [1])


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2014/07/18/extienden-nueva-experiencia-para-perfeccionar-la-educacion-superior/

URLs in this post:

[1] Granma: http://www.granma.cu/cuba/2014-07-18/experiencia-para-elevar-la-calidad-de-la-educacion-superior

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.