- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Presentará Cuba en septiembre nuevos productos contra el cáncer

Publicado el 14 agosto 2014 en Noticias

El Grupo Empresarial de Producciones Biofarmacéuticas y Químicas (Labiofam) [1], especializado en la investigación del cáncer, presentará en septiembre nuevos productos de terapia contra esta enfermedad durante un congreso internacional en La Habana.

La magna cita Labiofam 2014 está prevista del 22 al 25 de septiembre en el Palacio de Convenciones [2] de la capital cubana, con el propósito de fortalecer el intercambio entre especialistas de diferentes áreas geográficas para mitigar el efecto de esa enfermedad, que es la primera causa de muerte en la isla desde 2012.

El programa científico comprende la discusión de ponencias sobre productos naturales en la salud humana, los programas integrales de prevención y control de vectores transmisores de enfermedades, la terapéutica y profilaxis en los animales, bioplaguicidas y biofertilizantes para la agricultura y la cosmética.

José Antonio Fraga Castro, director de Labiofam y presidente del Comité Organizador del cónclave, dijo que los participantes se actualizarán sobre el uso de las ciencias biomédicas contemporáneas aplicadas al sector y la labor de los investigadores cubanos.

Los organizadores esperan la presencia de investigadores, profesores, profesionales, técnicos, estudiantes, organizaciones y empresas afines o relacionadas con la investigación, desarrollo, producción y comercialización de medicamentos.

El encuentro cuenta con el auspicio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), los ministerios de la Agricultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente y el Instituto cubano de Medicina Tropical “Pedro Kourí”.

A la convocatoria precedente, celebrada en 2012, acudieron más de 450 especialistas de 36 países de América, Europa, Asia y Africa, quienes debatieron acerca de suplementos dietéticos humanos, vacunas veterinarias, biofertilizantes, bioplaguicidas, así como programas de control de vectores de enfermedades como la malaria y dengue.

Con más de 20 años de experiencia y un personal que supera los 4.000 trabajadores, el grupo Labiofam fue creado con la misión de garantizar la salud animal en Cuba con sus medicamentos, vacunas y medios de diagnóstico.

La entidad garantiza el 98 por ciento de los productos de uso veterinario que demanda el país caribeño, e impulsa más de 50 tecnologías para la obtención de biofertilizantes y bioplaguicidas en la agricultura, y otros 30 en la medicina veterinaria.

Labiofam produce inmunizantes biológicos, vacunas virales, bacterianas, medios diagnósticos, fármacos veterinarios, plaguicidas biológicos, alimentos y productos de higiene industrial y personal, además de contar con una amplia gama de proyectos en desarrollo e investigaciones.

Una de las vacunas terapéuticas diseñadas por ese grupo empresarial es la “Heber Provac”, la cual se aplica en la etapa avanzada del cáncer de próstata antes de que el paciente reciba radioterapia o quimioterapia.

Científicos locales confirmaron que el inmunógeno muestra resultados positivos tras concluir su segunda fase experimental en 56 pacientes, lo cual tuvo como saldo “una notable mejoría en la calidad de vida de los enfermos”, según fuentes de la institución.

En los pacientes estudiados -añadieron- se observó la disminución de los valores del marcador tumoral o antígeno prostático específico, la reducción de la próstata y la escasa o nula producción de testosterona.

En Cuba se reportan cada año más de 2.500 hombres con cáncer de próstata, la gran parte rebasan las seis décadas y el 60 por ciento de ellos muere, según las cifras oficiales.

Otro producto natural cubano es el “Vidatox 30CH”, una alternativa terapéutica en la oncología desde la atención primaria de salud y la evaluación de la calidad de vida de pacientes con tumores intracraneales y de colon.

“Vidatox” (gotas sublinguales) es el nombre con el que se comercializa el “Escozul”, veneno del escorpión azul, cuya toxina se extrae mediante estímulos eléctricos y tiene un efecto analgésico, antiinflamatorio y antitumoral.

Desde hace más de 15 años, Labiofam ha realizados investigaciones para identificar los principios activos de cinco “péptidos” (moléculas conformadas por aminoácidos) con acción antitumoral, lo cual permite trabajar para su síntesis química y clonación.


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2014/08/14/presentara-cuba-en-septiembre-nuevos-productos-contra-el-cancer/

URLs in this post:

[1] Grupo Empresarial de Producciones Biofarmacéuticas y Químicas (Labiofam): http://mesaredonda.cubadebate.cu/etiqueta/LABIOFAM/

[2] Palacio de Convenciones: http://mesaredonda.cubadebate.cu/etiqueta/palacio-de-las-convenciones/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.