- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Combaten ilegalidades en costas cubanas

Publicado el 20 agosto 2014 en Noticias

Holguín es uno de los territorios que se destaca en la eliminación de las indisciplinas en la zona costera. Foto: Archivo

Más de 500 inspecciones se realizaron en Cuba en 2013 y lo que va de 2014, para contrarrestar los efectos de las ilegalidades en zonas costeras, informó ayer en esta capital el General de División Samuel Rodiles Planas, presidente del Ins­tituto de Planificación Física (IPF) [1].

­Solo el año pasado las visitas a esos ecosistemas y playas ascendieron a 212 y las de febrero y junio últimos sumaron 311, cuando cada territorio evaluó los señalamientos ex­puestos y adoptó medidas a fin de erradicar sus infracciones en materia de ordenamiento territorial, comentó a la AIN Rodiles Planas.

En gran proporción lograron frenar, en primer orden, las infracciones estatales, como paradigma de equidad, entereza y legitimidad en las actuaciones, tarea en la que se avanza, para luego eliminar gradualmente las de personas naturales, añadió en sus declaraciones exclusivas.

Alertó sobre el hecho de que la transgresión más frecuente es la existencia de escombros en zonas costeras y de protección, debido a las demoliciones, aunque han aminorado de un periodo a otro, al igual que las construcciones no autorizadas oficialmente.

En resumen, el Decreto Ley 2121/2000 Ges­tión de la Zona Costera, y el 2721/2001 Contraven­ciones en Materia del Ordena­miento Territorial y Urbanismo, son las disposiciones más violadas, especificó.

Destacó en particular la labor en las provincias de Holguín [2], que eliminó todas las ilegalidades estatales ubicadas en sus zonas de costas y protectoras, seguida por Sancti Spíritus [3] y Matanzas con un trabajo creciente.

Rodiles Planas indicó que en la primera suprimieron 206 inmuebles estatales, 125 en Playa Blanca, en el municipio de Rafael Freyre, donde también demolieron tres viviendas ilícitas, retiraron el asfalto del vial en ese balneario y plantaron más de 600 posturas de uva caleta.

Recogieron, igualmente, más de 150 raíles de línea férrea, sacaron de la playa cinco postes eléctricos de hormigón y 28 de acero, retiraron 48 tráilers de veraneo, así como reubicaron 17 kioscos de trabajadores por cuenta propia, entre otras acciones.

Como proyección de trabajo continuaremos realizando estas inspecciones a las playas del país: la próxima será en octubre del 2014 y en febrero, junio y octubre de 2015, anunció el presidente del IPF.

(Tomado de Granma)


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2014/08/20/combaten-ilegalidades-en-costas-cubanas/

URLs in this post:

[1] Ins­tituto de Planificación Física (IPF): http://mesaredonda.cubadebate.cu/etiqueta/instituto-de-planificacion-fisica/

[2] Holguín: http://mesaredonda.cubadebate.cu/etiqueta/holguin/

[3] Sancti Spíritus: http://mesaredonda.cubadebate.cu/etiqueta/sancti-spiritu/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.