Categorías: Noticias

Vacuna que bloquea el VIH en monos da esperanza a los humanos

Ahora los científicos están preparando ensayos en humanos, en un grupo de personas con VIH y otro sin el virus.

El problema con el virus de la inmunodeficiencia es que usa el mismo sistema de inmunidad para reproducirse. Al entrar en el organismo el virus ataca las células T CD4 (tipo de leucocitos), responsables del reconocimiento de los ‘enemigos’, se reproduce en ellas, mientras el organismo no reconoce al virus como un patógeno. De ahí el problema de crear un suero contra el VIH: a diferencia de otras vacunas, que ponen al enemigo debilitado frente a las células CD4 para que el organismo desarrolle una defensa, introducir el VIH en el organismo sería como abrir de par en par las puertas de la casa al enemigo y regalarle a los guardias de seguridad.

Sin embargo, un grupo de investigadores franceses y chinos ha logrado encontrar una manera de ‘enseñar’ el VIH al organismo, pero evitar que se propague en el cuerpo. Han logrado crear un suero que estimula la producción de células T CD8, anteriormente desconocidas, pero no permitir la producción de las CD4 que el VIH usaría para propagarse. Es decir, la vacuna hace algo contrario a lo que suelen hacer las vacunas tradicionales.

El suero creado por los investigadores consiste en VIS inactivado administrado con dosis de bacterias del intestino.

Beberla es más eficiente

El resultado obtenido sorprendió a los mismos científicos. 15 de los 29 animales a los cuales se les administró la vacuna quedaron protegidos del virus, pese a los muchos intentos de infección incluso 4 años después. Resultó importante la forma de introducción del suero: ninguno de los macacos a los que se administró la vacuna oralmente contrajo el virus, mientras la administración vaginal y rectal resultó menos eficiente. Eso significa que si los ensayos en humanos son igualmente exitosos, la vacuna contra el VIH podría consumirse bebida.

Ahora los científicos están preparando ensayos en humanos, en un grupo de personas con VIH y otro sin el virus. De hecho, el éxito de la vacuna en los simios no significa que en los humanos el efecto sea igual de bueno, señalan los científicos. Hay que esperar los resultados de los ensayos clínicos, que pueden tardar al menos un par de años. De todos modos, no habrá una vacuna eficiente en un futuro inmediato.

(Tomado de RT)
Compartir
Etiquetas: VIHVacuna

Artículos Recientes

  • Noticias
  • Ciencia y Tecnología

Aspiran a convertir al Macizo de Guamuhaya en Geoparque de Cuba

La Empresa Geominera del Centro elabora el expediente para la proposición de que el Macizo de Guamuhaya sea el próximo…

8 min
  • Noticias
  • Sociedad

Gobierno de Panamá dona a Cuba medicamentos e insumos médicos

El gobierno de Panamá donó este martes a Cuba medicamentos e insumos médicos como gesto de amistad con su pueblo…

22 min
  • Noticias
  • Política

Analizan Cuba y México comportamiento del flujo migratorio entre ambos países

Representantes de Cuba y México evaluaron, este martes, el comportamiento del flujo migratorio entre ambos países, incluyendo los actos ilícitos…

4 horas
  • Noticias
  • Economía

Avanza mantenimiento en unidad uno de termoeléctrica de Felton

El mantenimiento al bloque uno de la Termoeléctrica Lidio Ramón Pérez, de Felton, mantiene su cronograma ejecutivo y concentra sus…

4 horas
  • Noticias
  • Adelantos
  • Sociedad

Hoy en la Mesa Redonda: Conversando con el ministro de Justicia

El Ministro de Justica Oscar Manuel Silvera Martínez comparecerá este martes en la Mesa Redonda para informar sobre el desarrollo…

9 horas
  • Mesa Redonda
  • Política

La visita de Díaz-Canel a Rusia y la agresión israelí a Gaza en Comenzando la semana (+ Video)

La reciente visita del presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez a la Federación de Rusia y los últimos acontecimientos en torno…

1 día