- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Ecuador condecora a médicos cubanos

Publicado el 4 septiembre 2014 en Noticias

Autoridades cubanas y ecuatorianas reconocieron los valiosos aportes de médicos de la isla caribeña para mejorar la calidad de vida y la salud en esta nación suramericana, al entregar condecoraciones a dos galenos que cumplen misión aquí. Los homenajeados anoche en ceremonia a la que asistió el canciller Ricardo Patiño fueron los doctores José Guzmán Lorenzo, quien recibió la orden Lázaro Peña, y Jorge Jiménez, que obtuvo la condecoración Manuel Piti Fajardo, ambas establecidas por el Consejo de Estado de Cuba.

En el acto, la ministra ecuatoriana de Salud, Carina Vance, expresó que “es muy grato reconocer a dos personas que han apoyado valiosísimamente para dar salud a los ecuatorianos, gente que viene a entregar tanto y a acompañarnos en este proceso de transformaciones de la Revolución Ciudadana”.

Agregó que la presencia de ellos y de otros especialistas en las unidades ha permitido que los médicos del país aprendan de la visión cubana sobre la salud, caracterizada por la entrega y el sacrificio.

Por su parte, la jefa de la misión médica cubana en este país, María Isabel Martínez, explicó que la decisión de homenajear Guzmán Lorenzo parte de su relevante conducta como profesional durante décadas de ejercicio, así como su aporte para el desarrollo del trasplante en Ecuador.

Con respecto a Jiménez, indicó que se trata de un reconocimiento a su brillante trayectoria como científico, docente, y por su labor al frente de la misión médica aquí, responsabilidad que justo acaba de concluir.

En nombre de los homenajeados, Jiménez manifestó que el único mérito es haber trabajado por el bien y la salud de la humanidad.

Agregó que se trata de un premio colectivo a personas sin las cuales habría sido imposible cumplir a cabalidad su misión, lo que incluye a los todos colaboradores.

El consejero de la embajada de Cuba Ernesto Pérez afirmó que Jiménez y Lorenzo son portadores del “espíritu inigualable” multiplicdoa en los 137 mil doctores cubanos que han prestado servicios en 120 naciones del plantea.

Sobre la presencia en Ecuador, apuntó que se espera llegar a los dos mil colaboradores en los próximos meses.

(Tomado de Prensa Latina [1])


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2014/09/04/ecuador-condecora-a-medicos-cubanos/

URLs in this post:

[1] Prensa Latina: http://www.prensa-latina.cu/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.