- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Buenos Aires demanda inmediata libertad para los Cinco

Publicado el 12 septiembre 2014 en Noticias

Amigos de Cuba en Argentina demandarán hoy la inmediata liberación de los tres antiterroristas cubanos que aún permanecen encarcelados en Estados Unidos [1], detención declarada arbitraria e injusta por una comisión de la ONU. La actividad principal para conmemorar la fecha en que Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González fueron detenidos en 1998, es una concentración al mediodía de este viernes frente a la Embajada de Estados Unidos en Buenos Aires.

Convocada por el Comité Argentino por la Libertad de los Cinco [2], grupos solidarios se concentrarán frente a esa misión diplomática donde entregarán una carta dirigida al presidente Barack Obama [3] para reclamarle que use su poder ejecutivo para poner fin a una injusticia.

Tras la liberación de René en 2013 y Fernando este 2014, luego de cumplir sus sentencias, permanecen en prisión desde hace 16 años Gerardo, Ramón y Antonio.

El primero de ese trío podría nunca regresar a los suyos pues lo sentenciaron a dos cadenas perpetuas más 15 años.

Fueron acusados de espionaje en un juicio plagado de arbitrariedades entre las que estuvieron según se conoció con posterioridad, que el gobierno norteamericano pagó elevadas sumas de dinero a periodistas para generar una campaña anticubana.

En la realidad, los Cinco, como se les conoce en los esfuerzos internacionales por su liberación, brindaron información sobre grupos violentos de origen cubano asentados en Florida confabulados en actividades de terrorismo contra Cuba.

La convocatoria a la manifestación señala que miembros de esos mismos grupos actuaron en el continente americano como brazo armado de la CIA y el Departamento de Estado norteamericano, desde el golpe militar al Presidente Salvador Allende en Chile.

En Argentina, esos grupos asesoraron y diseñaron los servicios de inteligencia del Ejército desde 1966 hasta 1976.

También actuaron como patota en el Centro Clandestino de Detención, Tortura y Desaparición “Automotores Orletti”, donde se les comprobó la realización de 17 operaciones que resultaron en crímenes de lesa humanidad.

La concentración frente a la embajada norteamericana se realizará bajo las consignas “Âí16 años es demasiado tiempo!”, “ÂíFin a la injusticia!” y “ÂíLibertad para los Cinco ya!”.

En Córdoba, habrá una charla-debate sobre la situación legal en la que se encuentran los tres antiterroristas aún encarcelados en el Café del Alba, la cual guiará la abogada Candelaria Zayat.

A continuación se proyectará el documental “Obama, dame a Los Cinco”.

(Tomado de Prensa Latina [4])


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2014/09/12/buenos-aires-demanda-inmediata-libertad-para-los-cinco/

URLs in this post:

[1] Estados Unidos: http://mesaredonda.cubadebate.cu/etiqueta/Estados-Unidos/

[2] los Cinco: http://mesaredonda.cubadebate.cu/etiqueta/los-cinco/

[3] Barack Obama: http://mesaredonda.cubadebate.cu/etiqueta/Barack-Obama/

[4] Prensa Latina: http://www.prensa-latina.cu/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.