- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Próximo Congreso campesino será vital para la economía y la sociedad cubana

Publicado el 29 septiembre 2014 en Noticias

Rafael Santiesteban, presidente de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP [1]), destacó aquí que el XI Congreso de esa organización, señalado para mayo de 2015, ya está en marcha y será un hecho significativo en la vida económica y social de la Isla.

Esta afirmación fue realizada a la prensa en visita al oriental territorio por el también miembro del Consejo de Estado, tras valorar las potencialidades aún por explotar entre los productores de las ramas alimenticias de origen agropecuario, como las viandas, granos, leche, café, tabaco y madera.

En esos renglones, subrayó, aunque se aprecian ciertos despegues en cuanto a niveles de cosechas y de entrega, todavía no se logran en determinados casos los niveles comprometidos en los programas de comercialización por problemas objetivos en la explotación y rendimiento de las tierras cultivables.

Es por ello, argumentó Santiesteban, que la ANAP abordará sobre todo en la base con fuerza y máximo rigor los temas referidos a la producción, comercialización y diversificación de la cosechas, teniendo en cuenta que este sector aporte integralmente alrededor del 70 por ciento de los alimentos agropecuarios que se producen en Cuba.

La responsabilidad que tiene el campesinado cubano en tal sentido, apunto, es significativa y esto se convierte de hecho la cuestión básica a tratar durante la fase preparatoria del Congreso, entre los productores, además de cuestiones relacionadas con la vida interna de sus estructuras de bases

Acerca de este último punto, el presidente de la ANAP señaló como vitales dentro del funcionamiento de las estructuras productivas, la necesidad e importancia de fortalecer el trabajo mediante el ingreso de nuevos miembros y esencialmente con la incorporación de un mayor número de jóvenes y mujeres.

Cuba cuenta, explicó con más de 390 mil asociados a la organización en las dos formas fundamentales de atención a la tierra, las Cooperativas de Producción Agropecuaria (CPA) y las de Créditos y Servicios (SCC), que se dedican con mayor fuerza a las cosechas de viandas, frijoles, maíz, frutales, café y la ganadería.

(Tomado de AIN [2])


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2014/09/29/proximo-congreso-campesino-sera-vital-para-la-economia-y-la-sociedad-cubana/

URLs in this post:

[1] ANAP: http://mesaredonda.cubadebate.cu/etiqueta/ANAP/

[2] AIN: http://www.ain.cu/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.