- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Rechazan de los cinco continentes bloqueo de Estados Unidos contra Cuba

Publicado el 1 octubre 2014 en Noticias

Mandatarios de 45 países de los cinco continentes rechazaron en la Asamblea General de la ONU [1] el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos [2] contra Cuba.

Calificativos como genocida, anacrónico, injusto, anomalía, unilateral y extraterritorial fueron empleados por presidentes, primeros ministros y cancilleres en el debate de alto nivel de la Asamblea para describir el cerco aplicado por Washington desde hace más de medio siglo.

Durante las seis jornadas de la plenaria, instalada el 24 de septiembre y clausurada la víspera, también se escucharon condenas por el impacto del bloqueo en el desarrollo del pueblo de la isla, en un foro que tuvo como tema central el cumplimiento de los objetivos del milenio y la agenda post-2015 para el progreso de la humanidad.

El debate general es una de las pocas oportunidades que tienen los mandatarios para tomar la tribuna del principal órgano de Naciones Unidas y fijar postura sobre sus preocupaciones, por lo cual resulta significativo que tantos aborden con pasión este asunto, coincidieron diplomáticos consultados por Prensa Latina al cierre de la sesión.

Para algunos, la explicación radica en que el castigo impuesto a Cuba [3] representa una violación del Derecho Internacional y de los principios de la Carta de la ONU, incompatible con el respeto a la soberanía, la autodeterminación, el multilateralismo y la coexistencia pacífica.

A su turno en el podio del renovado salón de la Asamblea General, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, recordó que en los últimos 22 años ese foro integrado en la actualidad por 193 países ha demandado de forma categórica el fin del bloqueo, incluyendo el reclamo el año pasado de 188 estados.

Se trata de un anacronismo de la guerra fría que ha causado mucho daño al pueblo cubano, sentenció.

Datos recientemente anunciados por La Habana reflejan que las afectaciones económicas del cerco ascienden a un billón 112 mil 534 millones de dólares, considerando la depreciación de esa moneda frente al valor del oro en el mercado internacional, mientras el daño humano resulta incalculable.

“Cuba envía a sus ingenieros, profesores y médicos a todo el mundo para mejorar la vida de otros ¿No es hora de acabar con las actitudes de la guerra fría?, y si no es ahora, ¿cuándo? ¿No es hora de poner fin al embargo?, y si no es ahora ¿cuándo?”, advirtió por su parte el canciller de Granada, Nickolas Steele.

Para el jefe de Estado boliviano, Evo Morales, el castigo contra la isla es el sistema de sanciones unilaterales más injusto, severo y prolongado que se ha aplicado contra país alguno.

“Califica de acto de genocidio. Se debe poner de inmediato fin a este bloqueo colonial”, exigió.

Además de Venezuela, Granada y Bolivia, condenaron aquí el cerco representantes de Uruguay, Angola, Rusia, Sudáfrica, Lesotho, San Vicente y las Granadinas, Nicaragua, Ecuador, Burkina Faso, San Cristóbal y Nieves, Seychelles, Guinea Bissau, Siria, Laos, Vanuatu, Vietnam, Argelia, Jamaica y República Popular Democrática de Corea.

Completan la relación El Salvador, Mozambique, Tuvalu, Namibia, Trinidad y Tobago, Dominica, Guyana, Antigua y Barbuda, Sri Lanka, Gabón, Ghana, Perú, Santo Tomé y Príncipe, Tanzania, Gambia, Chad, Belarús, Belice, Barbados, Surinam, Bahamas, Santa Lucía e Islas Salomón.

El próximo 28 de octubre, se someterá a votación en la Asamblea una nueva iniciativa sobre la necesidad de levantar el bloqueo norteamericano a Cuba, proyecto similar al apoyado ampliamente por la comunidad internacional desde 1992.

(Tomado de Prensa Latina [4])


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2014/10/01/rechazan-de-los-cinco-continentes-bloqueo-de-estados-unidos-contra-cuba/

URLs in this post:

[1] ONU: http://mesaredonda.cubadebate.cu/etiqueta/ONU/

[2] Estados Unidos: http://mesaredonda.cubadebate.cu/etiqueta/Estados-Unidos/

[3] Cuba: http://mesaredonda.cubadebate.cu/etiqueta/Cuba/

[4] Prensa Latina: http://www.prensa-latina.cu/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.