- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Revela exagente de la CIA vinculación de la organización con asesinato de Kennedy

Publicado el 9 octubre 2014 en Noticias

Nuevas revelaciones en torno al magnicidio del presidente estadounidense John F. Kennedy en 1963, fueron hechas por Antonio Veciana, terrorista de origen cubano y exagente de la CIA, residente en Miami.

Veciana confesó, en la recién concluida conferencia “El informe Warren y el asesinato de JFK: Medio siglo de revelaciones significativas”, que su jefe en la Agencia Central de Inteligencia (CIA), David Atlee Phillips, alias Maurice Bishop, contactó con Lee Harvey Oswald, en Dallas, antes del crimen.

En su declaración, Veciana contó que después del asesinato del expresidente, Atlee Phillips lo incitó a reclutar a su cuñado, Guillermo Ruiz, diplomático cubano destacado en Ciudad México, para que a cambio de una buena suma de dinero, declarara que Oswald había sido contratado como sicario por los órganos de la Seguridad del Estado de Cuba.

La conferencia, convocada por el Centro de Investigación y Archivos del Asesinato (AARC), sesionó del 26 al 28 de septiembre último en un hotel de esta capital, y fue dedicada al aniversario 50 de la publicación del informe de la Comisión Presidencial sobre el Asesinato de Kennedy.

El exagente de la CIA de origen cubano, acaparó la atención de investigadores y expertos durante la primera sesión, al extremo de tener que extender su intervención por una hora más.

Otro de los testigos excepcionales en el encuentro fue Ernst Titovets, quien mantuvo lazos amistosos con Oswald durante la estancia de este en la entonces Unión Soviética.

Veciana ya había testificado ante el Comité Selecto de la Cámara sobre Asesinatos (HSCA), el 22 de marzo de 1976, sobre el contacto de Atlee Phillips con Oswald, en Dallas, a fines de agosto o principios de septiembre de 1963.

Precisó que había conocido a Phillips en La Habana, en 1961, y que supo más de él desde julio de 1973, después que le entregó 253 mil dólares, como pago por sus actividades contrarrevolucionarias.

Por su parte Phillips, que fue jefe de operaciones encubiertas en la estación CIA en Ciudad México y jefe de guerra psicológica contra la Revolución cubana en la estación de Miami, compareció el 25 de abril de 1978 ante el HSCA, para atestiguar que no conocía a Veciana, ni había usado jamás el alias Maurice Bishop.

En ese momento, el HSCA concluyó que, en ausencia de corroboración independiente, no se podía dar crédito a las declaraciones de Veciana.

David Atlee Phillips llegó a ser jefe de la División WH (Hemisferio Occidental) de la CIA. Se jubiló en 1975 y falleció en 1988.

Antonio Veciana, con un largo historial de acciones violentas contra Cuba, fundó en 1962 el grupo terrorista Alpha 66, y preparó cuatro atentados contra el líder de la Revolución cubana Fidel Castro: con bazuca en La Habana (1961), con pistola oculta en cámara de televisión en Santiago de Chile (1971), con fusil con mira telescópica en Quito (1971) y con pelota de softball cargada de explosivo en Nueva York (1979).

El 21 de septiembre de 1979, mientras manejaba de su oficina a su casa, Veciana fue baleado en la esquina de la Calle 19 y la Avenida 29, en el noroeste de Miami, pero sobrevivió al atentado.

(Tomado de Prensa Latina [1])


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2014/10/09/revela-exagente-de-la-cia-vinculacion-de-la-organizacion-con-asesinato-de-kennedy/

URLs in this post:

[1] Prensa Latina: http://prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idioma=1&id=3154561&Itemid=1

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.