- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Enviado de la ONU a Siria examinará los cambios en el conflicto

Publicado el 16 octubre 2014 en Noticias

El enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, afirmó hoy que persistirá en una solución a la guerra en el vecino país, pero evalúa el escenario regional con la proliferación del extremismo islámico.

De Mistura se reunió en el Grand Serail de Beirut con el primer ministro de El Líbano, Tammam Salam, y abordó, entre otros temas, la situación de seguridad en la zona fronteriza con Siria, así como el drama de más de 1,2 millones de refugiados de aquel país asentados aquí, según datos de la ONU.

En declaraciones a periodistas, el emisario explicó que su actual periplo, que proseguirá en Irán y Turquía -países con gran incidencia en la crisis- tiene como objetivo examinar los cambios ocurridos en la zona para que todas las partes involucradas contribuyan a un arreglo político.

“Confiamos en que su país terminará apartado de esta crisis (…) la comunidad internacional debe ayudar a El Líbano en términos de la crisis causada por la presencia de personas desplazadas”, pues está pagando un precio muy alto en sus fronteras a causa del conflicto”, indicó.

Agregó que la estabilidad de este país “es vital para la región y la comunidad internacional”, y ello significa que el ambiente político debe ser estable. “El reto es enfrentar esta etapa crucial que, afortunadamente, llevará a una solución política en Siria”, recalcó.

El enviado de la ONU mencionó que uno de los asuntos a tomar en cuenta en su gira es la “aparición de nuevos factores”, en alusión al grupo yihadista Estado Islámico (EI), que desde junio controla vastas zonas del noroeste de Iraq fronterizo con Siria.

De Mistura, quien también tiene en agenda visitar Estados Unidos y Rusia, se pronunció igualmente a favor de la liberación de una veintena de policías y soldados libaneses capturados por el EI y el Frente al-Nusra durante el ataque que lanzaron contra la aldea limítrofe de Arsal en agosto pasado.

Además de otros temas regionales, el diplomático aprovechó su segunda gira por Medio Oriente para exhortar a los grupos políticos libaneses a elegir un presidente del país, pues ese cargo está vacante desde que expiró el mandato de Michel Sleiman, el 25 de mayo pasado.

(Tomado de Prensa Latina [1])


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2014/10/16/enviado-de-la-onu-a-siria-examinara-los-cambios-en-el-conflicto/

URLs in this post:

[1] Prensa Latina: http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idioma=1&id=3176891&Itemid=1

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.