- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

La historia me Absolverá cumple 61 años

Publicado el 16 octubre 2014 en Noticias

La Historia me Absolverá, que denunció los males de la sociedad y fue programa revolucionario, cumplió hoy 61 años de pronunciado por el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro [1].

Convertido en su alegato de defensa en el juicio por el asalto al cuartel Moncada, la segunda fortaleza militar del país durante el régimen de Fulgencio Batista, Fidel Castro enunció cinco leyes revolucionarias que cambiarían el futuro de la nación caribeña. Separado del resto de los acusados por las acciones que incluyeron el ataque al cuartel Carlos Manuel de Céspedes, en la oriental ciudad de Bayamo, el 16 de octubre de 1953 el líder revolucionario asumió su propia defensa en Santiago de Cuba.

Un artículo del diario Granma apuntó que las leyes enunciadas se referían a la devolución al pueblo de la soberanía expresada en la Constitución de la República (1940), defenestrada por el golpe de Estado del 10 de marzo de 1952.

Señalaban además el derecho de la tierra, la necesidad de organizar cooperativas agrícolas, los beneficios a los trabajadores, así como la confiscación de los bienes de los malversadores de todos los gobiernos.

En su alegato Fidel Castro señaló que más de la mitad de las mejores tierras de producción cultivadas estaban en manos extranjeras, además expresó la necesidad de industrializar el país, llevar programas de enseñanza y el beneficio de la salud pública para todos los cubanos.

Ese día el líder de la Revolución Cubana proclamó al Héroe Nacional José Martí como autor intelectual del asalto al Moncada.

El documento fue reconstruido por Fidel de su puño y letra en la prisión de la entonces Isla de Pinos (Isla de la Juventud, en el suroccidente del archipiélago cubano) y fue publicado y distribuido clandestinamente en 1954.

Agregó el periódico Granma que es uno de los textos más trascendentales de la historia de Cuba y se convirtió en una pieza oratoria jurídica sin precedentes en los países de América Latina.

(Tomado de Prensa Latina [2])


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2014/10/16/la-historia-me-absolvera-cumple-61-anos/

URLs in this post:

[1] Fidel Castro: http://mesaredonda.cubadebate.cu/etiqueta/Fidel-Castro/

[2] Prensa Latina: http://prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idioma=1&id=3177381&Itemid=1

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.