- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Pacientes de Hepatitis C crónica son beneficiados en Cuba

Publicado el 17 octubre 2014 en Noticias

Cada vez más pacientes aquejados de Hepatitis C crónica se benefician en Cuba del tratamiento con PEG-Heberon, un fármaco desarrollado por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de La Habana, destacó hoy el diario Granma.

Según estadísticas, la cifra de individuos con Hepatitis C crónica tratados en Cuba con PEG-Heberon hasta el 2014 supera los 800, cantidad que aumenta a medida que la nación dispone de mayor capacidad en sus laboratorios para el diagnóstico y seguimiento evolutivo del tratamiento.

El doctor en Ciencias Hugo Nodarse Cuní, experto clínico de la comercializadora Heber Biotec S.A. resaltó que el CIGB introdujo mejoras tecnológicas para incrementar la capacidad productiva de ese fármaco, lo cual permitirá ampliar su cobertura terapéutica.

PEG-Heberon es el nombre comercial del Interferón alfa-2b pegilado, un fármaco cubano con propiedades similares a otros productos de su tipo que se comercializan en el mundo, sobre todo para la terapia de la Hepatitis C crónica.

El pasado año el PEG-Heberon recibió el Premio Nacional de Salud y en el 2012 obtuvo el de Innovación Tecnológica que entrega el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba
.

Según Nodarse Cuní, jefe del Departamento de Oncología y otros proyectos de la Dirección de Investigaciones Clínicas del CIGB, este biofármaco está diseñado para reducir el número de aplicaciones parenterales en el paciente y lograr que se mantengan niveles estables del medicamento en sangre, lo cual redunda en un mejor control de la enfermedad.

Tal logro -señaló- ha sido posible porque Cuba cuenta con la tecnología necesaria y una experiencia acumulada en más de 30 años en la producción de Interferones.

Desde diciembre del 2009, señala el periódico, el PEG-Heberon cuenta con registro sanitario del Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed), sobre su uso en la Hepatitis crónica tipos B y C, esta última la indicación más distinguida.

En un futuro el registro pudiera extenderse a su empleo en la terapia del melanoma (lesión tumoral), una indicación reconocida en el mundo para los interferones pegilados, agrega la fuente.

Hace cuatro años este producto pasó a formar parte del cuadro básico de medicamentos, compuesto por 888 fármacos esenciales, y en 2011 se inició su introducción en el sistema nacional de salud para ser distribuido a nivel hospitalario de forma gratuita para el paciente.

El producto estará presente en la Feria Internacional de La Habana en noviembre, como parte de la cartera de Heber Biotec S.A., una de las nueve importadoras-comercializadoras del Grupo de la Industria Biotecnológica y Farmacéutica BioCubaFarma, el mayor exportador de bienes de la Isla.

(Tomado de Prensa Latina [1])


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2014/10/17/pacientes-de-hepatitis-c-cronica-son-beneficiados-en-cuba/

URLs in this post:

[1] Prensa Latina: http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idioma=1&id=3181071&Itemid=1

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.