- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Cumbre del Alba sobre ébola es un alianza por la vida

Publicado el 21 octubre 2014 en Noticias

La Cumbre Extraordinaria de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América sobre el ébola efectuada en esta capital es considerada hoy una alianza por la vida, al buscar evitar la propagación de este flagelo en el mundo.

Reseña el diario Granma que el presidente cubano, Raúl Castro, sostuvo junto a otros jefes de Estados, de delegaciones y personalidades un encuentro con los miembros de las brigadas médicas de Liberia y Guinea Conakry que partirán hacia esas naciones golpeadas por la epidemia.

En el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, el ministro de Salud Roberto Morales, calificó como una oportunidad excepcional la posibilidad de realizar esta cita pocas horas antes de la partida de las brigadas.

Según dio a conocer, este nuevo grupo está compuesto por 91 colaboradores, 53 con destino a Liberia y 38 a Guinea Conakry. Cuentan con más de 15 años de experiencia profesional, de ellos 39 son médicos, 48 enfermeros, y el 67 por ciento tiene menos de 50 años.

El dignatario cubano compartió valoraciones sobre la creación de la Escuela Latinoamericana de Medicina en la visita a la Unidad Central de Cooperación Médica.

Para sorpresa de los visitantes, -subraya Granma- dos de los médicos que se alistan para salir hacia África Occidental cuentan con cinco misiones.

En el encuentro varios colaboradores compartieron sus conmovedoras experiencias en diferentes latitudes como Nicaragua, Pakistán, Timor Leste, Haití, Mozambique entre otras naciones.

El presidente de Haití,Michel Martelly, aprovechó la ocasión para reconocer a los médicos cubanos que durante más de una década fueron a sanar a su pueblo.

“Muchas veces agradecemos a los presidentes por sus gestos y casi nunca tenemos la oportunidad de hacerlo personalmente a quienes materializan esta ayuda”, expresó.

Los visitantes también recorrieron áreas de la Unidad Central de Cooperación Médica, ubicada en el municipio de Boyeros, donde se prepara y atiende a todo el personal de salud que cumple misiones internacionalistas.

Allí conocieron que varios de los programas en que los cooperantes de la Isla laboran, entre ellos el Contingente internacional de médicos especializados en el enfrentamiento a desastres y grandes epidemias, el Programa Integral de Salud de Venezuela y otro dedicado al estudio psicosocial y clínico genético en personas con discapacidad.

El presidente cubano compartió valoraciones sobre la creación de la Escuela Latinoamericana de Medicina; el paso devastador de huracanes como el Mitch, George y Katrina y la respuesta inmediata de Cuba; así como la histórica misión en Pakistán luego del terremoto, entre otras.

La Unidad Central de Cooperación Médica -recuerda el rotativo-tiene un significado especial, pues desde allí salieron los más de 50 mil colaboradores que hoy sanan en 66 países.

(Tomado de Prensa Latina [1])


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2014/10/21/cumbre-del-alba-sobre-ebola-es-un-alianza-por-la-vida/

URLs in this post:

[1] Prensa Latina: http://prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idioma=1&id=3192481&Itemid=1

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.