- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Condenan el bloqueo contra Cuba

Publicado el 27 octubre 2014 en Noticias

El rechazo al bloqueo [1] estadounidense contra Cuba [2] genera en hoy la ONU un inusual consenso entre países del Sur y del Norte, enlazados en la demanda de poner fin al unilateral castigo impuesto hace más de medio siglo.

A pocas horas de la vigésima tercera votación en la Asamblea General de Naciones Unidas de un proyecto sobre la necesidad de levantar el cerco norteamericano, nadie duda de una nueva derrota de Washington, por lo que las expectativas se reducen al resultado definitivo del sufragio.

La superpotencia con derecho al veto en el Consejo de Seguridad volverá al incómodo papel de nación cuestionada por sus actos, una muy rara situación para la Casa Blanca, pese a su amplio récord de decisiones al margen de la comunidad internacional.

Merece destaque el acompañamiento de casi el mundo entero a esta causa, incluso la Unión Europea, gran aliada de Estados Unidos en otros temas, acepta que el bloqueo no tiene razón alguna de ser, advirtió en declaraciones a Prensa Latina el embajador ecuatoriano aquí, Xavier Lasso.

Por su parte, el representante permanente de Bolivia, Sacha Llorenti, señaló que la inequívoca postura de la Asamblea, el principal órgano de la ONU, no puede desconocerse.

El prolongado ensañamiento contra el pueblo cubano constituye una clara muestra de la urgencia de revolucionar las Naciones Unidas, en aras de que uno o dos gobiernos no sigan ignorando el reclamo mundial, afirmó.

Desde 1992, la Asamblea General aprueba de manera contundente la resolución que llama al fin del cerco, texto apoyado en los últimos nueve años por más de 180 países, y que nunca contó con el respaldo de cinco estados.

En la votación de 2013, 188 de los 193 miembros de la ONU pidieron el cese del castigo, que suele recibir calificativos de genocida, criminal, injusto, inmoral y herencia de la Guerra Fría.

Solo Estados Unidos e Israel votaron contra de la iniciativa, mientras se abstuvieron Micronesia, Palau e Islas Marshall.

“Seguramente Washington volverá a hacer caso omiso del reclamo universal de acabar el bloqueo, pero el mundo no descansará hasta que le ponga fin, y vendrán todas las resoluciones necesarias en ese sentido”, vaticinó la embajadora nicaragüense María Rubiales.

El bloqueo contra Cuba tuvo un reciente rechazo en la Asamblea General, preludio de lo que sucederá mañana.

Jefes de Estado y de Gobierno de decenas de países de los cinco continentes rechazaron el cerco el pasado mes, durante el debate de alto nivel en el principal órgano de Naciones Unidas, que el 16 de septiembre instaló su 69 Período de Sesiones.

Una vez más la condena a la unilateral sanción volvió a destacar entre los principales asuntos abordados en el foro anual, tribuna para que los mandatarios expresen sus mayores preocupaciones sobre cuestiones nacionales y globales.

(Tomado de Prensa Latina [3])


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2014/10/27/condenan-el-bloqueo-contra-cuba/

URLs in this post:

[1] loqueo: http://mesaredonda.cubadebate.cu/etiqueta/Bloqueo/

[2] Cuba: http://mesaredonda.cubadebate.cu/etiqueta/Cuba/

[3] Prensa Latina: http://prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idioma=1&id=3212301&Itemid=1

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.