- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Altas expectativas del empresariado en feria cubana Fihav 2014

Publicado el 3 noviembre 2014 en Noticias

Renovadas expectativas entre los empresarios, suscita la XXXII Feria Internacional de La Habana (Fihav 2014), que sesiona aquí desde el domingo y es considerada la mayor de los 12 años más recientes, según sus organizadores.

La muestra, que discurre hasta el próximo día 8 en Expocuba, cuenta con la participación de unos cuatro mil empresarios de más de 60 naciones, quienes exponen sus productos y servicios en 18 mil 500 metros cuadrados de ese recinto expositivo, el mayor del país.

El evento, que también congrega a varias decenas de delegaciones gubernamentales oficiales y de cámaras de comercio y otras instituciones promotoras del intercambio, tiene entre sus prioridades la promoción de la Ley 118 sobre inversión extranjera y la presentación de la cartera de negocios por sectores.

Acerca del saldo de la actividad promocional de la inversión extranjera en los últimos 12 meses, el ministro del Comercio Exterior y de Inversión Extranjera (Mincex), Rodrigo Malmierca, señaló a Prensa Latina que Fihav 2013 estuvo dedicada a la Zona Especial de Desarrollo de Mariel y su nuevo marco regulatorio.

Como resultado de esta labor de promoción, precisó el funcionario, se han recibido intereses de empresarios de 36 países mediante la presentación de más de 200 proyectos.

Sobre el particular el Ministro precisa que las propuestas recibidas están dirigidas en lo fundamentales a los siguientes sectores: Biotecnología e industria farmacéutica, Industria ligera, Servicios logísticos, Generación de electricidad a partir de fuentes renovables, Producción y procesamiento de alimentos y Envases y embalajes, Servicios de ingeniería y construcción, e inmobiliarios.

Al respecto Malmierca añade que la mayor parte de los proyectos han sido presentados por empresarios de España, Italia, China, Brasil, México, Canadá, Rusia y Francia.

En estos momentos se revisa la documentación y los estudios de factibilidad de más de una decena de proyectos, lo que permitirá que las empresas formalicen su solicitud de inversión en la Zona Especial antes de que concluya el presente año.

A partir de la entrada en vigor el 28 de junio de 2014 de la Ley 118 de la Inversión Extranjera y como fruto de las acciones de promoción realizadas hasta la fecha, se han recibido intereses en las siguientes actividades y sectores en general: minería, exploración de hidrocarburos, generación eléctrica partir de fuentes renovables.

En estos últimos se destacan los proyectos de parques eólicos y bioeléctricas a partir de biomasa de cañera, industria alimentaria en general, industria sideromecánica y ligera( productos de aseo y limpieza, envase y embalaje), administración de centrales azucareros y producción de alimentos variados.

Figuran además construcción de campos de golf y hoteles, producción de materiales de la construcción y Comercio mayorista.

(Tomado de Prensa Latina [1])


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2014/11/03/altas-expectativas-del-empresariado-en-feria-cubana-fihav-2014/

URLs in this post:

[1] Prensa Latina: http://prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idioma=1&id=3234731&Itemid=1

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.