- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Otorgan en Cuba premios a la Creatividad e Innovación Tecnológica

Publicado el 19 noviembre 2014 en Noticias

La Oficina Cubana de la Propiedad Industrial (OCPI) entregará hoy, en esta capital, su Premio a la Creatividad e Innovación Tecnológica a quienes aportaron trabajos en bien de la comercialización de productos y servicios en los mercados nacional e internacional.

Félix Bell Rodríguez, subdirector de la OCPI, anunció a la AIN que serán distinguidos los ganadores en las categorías de Invenciones, Modelos y Dibujos Industriales, así como la de Signos Distintivos.

Estos incluyen marcas, nombres y lemas comerciales, emblemas empresariales, y rótulos de establecimientos, además del de la Creatividad Infantil y Juvenil, a cargo de la Revista Pionero, de acuerdo con el directivo.

Añadió que en total, autores de varias provincias del país presentaron 24 materiales en esta última especialidad, destinada a los niños y jóvenes de hasta 19 años, y cinco en las invenciones.

Bell Rodríguez aclaró que, en ese caso, han optado por el galardón personas naturales y jurídicas nacionales con registros vigentes de esa modalidad en Cuba o el extranjero.

En la segunda opción, refirió, han competido instituciones nacionales, cuyo requisito indispensable es avalar los signos distintivos en el mercado cubano y foráneo, además de estar actualizados.

La OCPI convoca a sus concursos desde 1997 para estimular también a los más relevantes creadores de las edades más tempranas, como forma de incentivar a los futuros hombres y mujeres dedicados a las ciencias, sobre todo las básicas.

Profesionales cubanos atesoran nueve medallas de oro de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), por sus resultados durante 22 años en materia de innovación tecnológica.

Expertos coincidieron en que el hecho es excepcional para una nación del Tercer Mundo, la cual atribuye suma importancia a la creación y desarrollo del capital humano.

La primera medalla otorgada a Cuba en 1989 correspondió al Instituto Finlay por la vacuna contra la Nisseria Meningitidis del grupo B; y la última fue en 2011 para el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología por su medicamento Heberprot-P , destinado a la atención integral del paciente de úlcera del pie diabético.

(Tomado de AIN [1])


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2014/11/19/otorgan-en-cuba-premios-a-la-creatividad-e-innovacion-tecnologica/

URLs in this post:

[1] AIN: http://www.ain.cu/cuba/5293-entregan-hoy-premio-a-la-creatividad-e-innovacion-tecnologica

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.