- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Establecerán Santos y FARC- EP cronograma para diálogos de paz en la Habana (+ Video)

Publicado el 21 abril 2015 en Noticias,Política

Santos escuchará las conclusiones de la comisión negociadora que regresó de Cuba | Foto: Archivo .

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos [1], se reunirá este martes con sus negociadores, liderados por Humberto de la Calle, para abordar el establecimiento de un cronograma a los diálogos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP).

De acuerdo con lo publicado por Radio Caracol se tiene previsto que el jefe de Estado escuche las conclusiones de la comisión que viajó a Cuba, antes de realizar una planificación para acelerar los diálogos con el grupo insurgente.

Ante los incidentes en el departamento del Cauca, al suroccidente del país; donde once militares perdieron la vida, el Gobierno colombiano insiste en que se debe continuar con el proceso de paz para poner alto a un conflicto que data desde hace más de medio siglo.

Tras el cierre del ciclo 35 de los Diálogos de Paz [2], el jefe de los negociadores, Humberto de la Calle, destacó la necesidad de que un nuevo cese al fuego bilateral sea “serio, verificado y con garantías. “Un cese tiene que ofrecer garantías a los colombianos, también para las FARC, esto requiere un fuerte aparato de verificación.

Hemos avanzado mucho, pero no es bajo la presión de los ataques que vamos a llegar al fin del conflicto”, precisó el funcionario. Llamado a la paz Por su parte el representante de las FARC-EP, Iván Márquez, reiteró el cese al fuego unilateral y pidió a las autoridades una investigación seria sobre los acontecimientos que llevaron a la muerte de once miliares en el Cauca.

A su vez la insurgencia solicitó la desclasificación de documentos para dar a conocer detalles hasta censurados del conflicto entre el Estado colombiano y el grupo insurgente.

(Con información de Telesur [3])


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2015/04/21/estableceran-santos-y-farc-ep-cronograma-para-dialogos-de-paz-en-la-habana-video/

URLs in this post:

[1] Juan Manuel Santos: http://mesaredonda.cubadebate.cu/etiqueta/juan-manuel-santos/

[2] Diálogos de Paz: http://mesaredonda.cubadebate.cu/etiqueta/dialogos-de-paz/

[3] Telesur: http://www.telesurtv.net/news/Santos-se-reune-con-negociadores-para-fijar-plazo-a-Dialogos-de-Paz-20150421-0005.html.

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.