- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Regresan las Romerías de Mayo

Publicado el 28 abril 2015 en Noticias,Cultura

Convocada por la Asociación Hermanos Saíz (AHS), se celebrará del 2 al 8 de mayo próximo, con la presencia de más de 350 artistas extranjeros

Regresan las Romerías de Mayo [1]. Regresan a Holguín numerosos artistas de varios países y cientos de creadores cubanos con la maleta llena de obras que muchas veces, sin demasiada promoción, se ubican a la vanguardia del arte insular. Regresan, también, a la llamada Ciudad de los parques, caravanas de jóvenes que han hecho  una tradición el escaparse los primeros días de mayo hacia una provincia donde se dan la mano la poesía, el rock and roll, el rap más auténtico, las artes visuales y el cine, en una semana en que la noche llega a unirse con el día.

Convocada por la Asociación Hermanos Saíz (AHS) [2], la jornada grande del arte joven, que se celebrará del 2 al 8 de mayo próximo, ha confirmado la presencia de más de 350 artistas extranjeros, 200 jóvenes creadores cubanos de todas las provincias, y otro centenar de estudiantes extranjeros de Asia, África y Medio Oriente [3] que llegan a Holguín con el afán de convertir a las Romerías en un festival mundial de juventudes artísticas y promotores culturales, según señaló a Granma, Alexis Triana, fundador de las Romerías y presidente de su comité gestor.

Las Rockmerías son uno de las citas más esperadas del encuentro por la conocida entrega del público metalero holguinero. Para esta edición el cartel ha anunciado a siete bandas extranjeras junto a varios pesos pesados del rock cubano. En el apartado reservado a la música también se es­pera la presencia de músicos aborígenes de No­ruega, cantautores de Austria y Estados Uni­dos; folcloristas de Argentina y México, así como trovadores cubanos que cada tarde durante la cita congregan a gran cantidad  de público en la Casa de la Trova, en los parques  o en cualquier rincón donde desenfunden las guitarras.

Qva Libre y David Blanco repetirán sus dosis de Romerías y se unirán a orquestas como Pupy y Los que son, son, entre otros, y a juglares como Eduardo Sosa, Luis Barbería y Marta Campos. Tam­­bién viajarán a Holguín los grupos de teatro Los Cuenteros, Tecma, Garabato y Cabotín y los Maestros de Juventudes, Eduardo Heras León, Pancho Amat y José María Vitier, quienes intercambiarán en el espacio literario Palabras compartidas.

Justamente Vitier tiene sobre sus hombros el concierto inaugural de las Romerías, que promete convertirse en un gran suceso en el programa. El notable compositor ofrecerá la Misa Cubana a  la Virgen de la Caridad del Cobre el 2 de mayo a las 7:00 p.m. en la cima de la Loma de la Cruz, acompañado del coro Exaudi, la soprano Bárbara Lla­nes, el trovador William Vivanco  y los  percusionistas Yaroldi Abreu y Abel Acosta.

Como es habitual, se realizarán el Congreso Memoria Nuestra, con la presencia de destacados  intelectuales; el espacio la Cámara Azul, de­di­ca­do al séptimo arte y  la XX edición de Ba­bel, que dará lustre a las artes visuales.

(Con información de Granma [4])


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2015/04/28/regresan-las-romerias-de-mayo/

URLs in this post:

[1] Romerías de Mayo: http://mesaredonda.cubadebate.cu/etiqueta/romerias-de-mayo/

[2] Asociación Hermanos Saíz (AHS): http://mesaredonda.cubadebate.cu/etiqueta/asociacion-hermanos-saiz

[3] Medio Oriente: http://mesaredonda.cubadebate.cu/etiqueta/medio-oriente/

[4] Granma: http://www.granma.cu/cultura/2015-04-28/romerias-a-las-puertas-de-mayo

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.