- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Propone Unión Europea acogida de 20 mil migrantes para “frenar” crisis en el Mediterráneo

Publicado el 13 mayo 2015 en Noticias,Crisis global del Capitalismo,Sociedad

Esta medida es muy polémica y de hecho es rechazada por algunos países, como Reino Unido y otros del este de Europa.

La Comisión Europea presentó sus propuestas de acción inmediata para responder a la crisis por la llegada de miles de inmigrantes a través del Mediterráneo y las medidas a tomar en los próximos años.

Entre las iniciativas urgentes, el Ejecutivo de la Unión Europea (UE) [1] propone la distribución de 20 mil personas que necesiten asilo entre los países del bloque en 2015 y 2016, para lo cual destinará un presupuesto de 50 millones de euros (56.9 millones de dólares).

El objetivo es crear “canales seguros, legales” para quienes quieran viajar a la UE sin tener que caer en manos de las redes de traficantes de personas, indicó el vicepresidente de la Comisión, Frans Timmermans.

La Comisión quiere que en caso de una llegada repentina de gran cantidad de personas los inmigrantes sean distribuidos entre los países en base a criterios de población, PIB nacional, tasa de desempleo y la cantidad de refugiados que ya hayan acogido en el pasado, indicó el comisario de Migraciones, Dimitris Avramopoulos.

Esta medida es muy polémica y de hecho es rechazada por algunos países, como Reino Unido [2] y otros del este de Europa.

El Ejecutivo europeo propone asimismo actuar con mayor dureza contra las bandas que trafican con personas y facilitar la inmigración [3] de mano de obra cualificada. Las ideas contenidas en la llamada “Agenda Europea sobre Migración” sólo serán adoptadas si son aprobadas por los respectivos gobiernos del bloque.

La ministra del Interior británica, Theresa May, publica hoy un artículo en el Times en el que rechaza la idea de distribuir a los inmigrantes.

En vez de ello cree que se deberían establecer “sitios seguros en el norte de África apuntalados por un programa activo de retorno”, escribe la funcionaria. El objetivo debe ser hacer más lento el paso de los inmigrantes por los países de tránsito, animarlos a volver a sus hogares o a empezar una nueva vida fuera de Europa.

“Estoy en desacuerdo con la sugerencia de la alta representante de Política Exterior de la UE, Federica Mogherini, acerca de que ‘ningún inmigrante’ interceptado en el mar debe ser devuelto ‘contra su voluntad'”, añade.

En su opinión, esto sólo actuará como un factor más para animar a los refugiados a cruzar el Mediterráneo y poner su vida en riesgo. A su vez, las cuotas por países “no harán más que animar el nefasto tráfico de personas”.

Reino Unido tramita al año muchas menos solicitudes de asilo que otras naciones del bloque, con 30 mil el año pasado frente a las 200 mil de Alemania, por ejemplo.

La Comisión se vio obligada a actuar ante la crisis migratoria que se vive en el Mediterráneo, que está desbordando a países receptores como Italia y tras el naufragio frente a la costa de Libia el mes pasado de un barco con más de 800 inmigrantes que se ahogaron.

(Con información de La Jornada [4])


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2015/05/13/propone-union-europea-acogida-de-20-mil-migrantes-para-frenar-crisis-en-el-mediterraneo/

URLs in this post:

[1] el Ejecutivo de la Unión Europea (UE): http://mesaredonda.cubadebate.cu/etiqueta/union-europea/

[2] Reino Unido: http://mesaredonda.cubadebate.cu/etiqueta/reino-unido/

[3] inmigración: http://mesaredonda.cubadebate.cu/etiqueta/inmigracion/

[4] La Jornada: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2015/05/13/propone-comision-europea-distribuir-20-mil-migrantes-en-la-ue-5144.html

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.