- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Se registran fuertes protestas ante parlamento ucraniano

Publicado el 31 agosto 2015 en Noticias,Sociedad

Ucrania aprueba la autonomía regional entre violentas protestas en Kiev

Los enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas del orden se han saldado con por lo menos un fallecido y más de un centenar de heridos.

La votación final se llevará a cabo a finales de este año pero la legislación ya es blanco de endurecidas críticas.

Kiev ha propuesto estas reformas en el marco de sus obligaciones frente a los acuerdos de Minsk. En realidad el cumplimiento con los acuerdos de Minsk es solo superficial ya en el acuerdo se estipula que el proceso de descentralización y reformas constitucionales deberá realizarse en conjunto con los líderes de Donetsk y Lugansk.

La propuesta presidencial estipula la división administrativa regional en tres escalones: regiones, distrito y comunas. Las comunas podrán estar compuestas por una o más localidades y serán precisamente las comunas las que contarán con la mayor autonomía y recursos financieros.No obstante, la propuesta otorga al presidente la facultad de remover a cualquier funcionario de Gobierno regional, lo que según Poroshenko permitirá reaccionar rápidamente ante la “aparición de sentimientos separatistas locales”.

Ninguna parte del documento trata el estatus de Donbás. Incluso el mismo Poroshenko explicó que este tema se tratará en otra ley aparte.

“Las facultades para la autonomía no se aplicarán a ciertas regiones de Donbás, porque la autonomía es algo que se otorgará solo en el marco de la constitución y legislación de Ucrania”, dijo el lunes el vocero del presidente Poroshenko, Stepán Kubiv.Las partes del conflicto [1] en el Este de Ucrania acordaron durante las conversaciones de Minsk en febrero que Ucrania deberá realizar reformas constitucionales antes de final de año teniendo en cuenta los intereses de Donbás. Las autoridades en Kiev insisten en que estas reformas se están realizando, aunque los líderes de las repúblicas autoproclamadas del este de Ucrania niegan que esto ocurra y creen que al realizar este proyecto de reforma constitucional sin su participación se está violando los acueros de Minsk.

Los rebeldes insisten en que el estatus de Donbás debe fijarse en la constitución de Ucrania y no en una ley aparte.

La lectura inicial del proyecto de reforma se realizó mientras se levantaban barricadas en las tribunas del Parlamento. Diputados del Partido Radical mediante insultos y sirenas intentaron interrumpir la lectura del proyecto, pero eso no frenó a los partidarios del presidente y el primer ministro reunir 265 votos a favor, con un mínimo de 226.A las afueras del edificio los eventos fueron aún más violentos. Varios cientos de opositores a las reformas constitucionales se reunieron y tras enterarse de la aprobación del proyecto, atacaron con objetos contundentes a los agentes del orden.

Por su parte la policía lanzó granadas de gas lacrimógeno.

En los choques resultaron heridas más de 100 personas, entre ellos el viceministro del Interior de Ucrania, Vasili Paskal.

Un soldado de la Guardia Nacional de Ucrania falleció en el hospital a causa de una herida en el corazón.


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2015/08/31/se-registran-fuertes-protestas-ante-parlamento-ucraniano/

URLs in this post:

[1] conflicto: http://mundo.sputniknews.com/trend/situacion_donbas_verano_2015/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.