- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Cienfuegos obtiene buenos resultados en programa nacional de donación y trasplante de órganos

Publicado el 26 noviembre 2015 en Noticias,Sociedad

Cienfuegos sobresale en donación y trasplante de órganos

Cienfuegos destaca en el programa nacional de donación y trasplante de órganos humanos, sin casos de negativas en la donación y con un elevado número de trasplantes, elementos que la ubicaron a la cabeza de la actividad en el país durante el 2014, condición que pugnan por conseguir también este año.

El doctor José Roque Nodal, coordinador provincial del programa, señaló a los medios que durante el año finalizado tuvieron efecto 18 donaciones de riñones; amén de tres trasplantes hepáticos a niños del país y el aumento de las entregas de tejido corneal y óseo.

De igual modo, hubo una apertura hacia los casos de donantes vivos, hasta incluir a los esposos junto a los familiares emparentados en primera línea, que eran los asimilados  con anterioridad.

El gesto noble y comprensivo de las familias que, ante la ausencia del ser querido, dicen sí y contribuyen a salvar otras vidas, resulta esencial. “Hemos tenido casos muy difíciles, sobre todo en jóvenes que sufren accidentes o situaciones que los llevan a la muerte cerebral, y en los cuales siempre el gesto humano de una madre que ayuda a que otra no sufra ha conllevado a que podamos  salvar a niños o a otros jóvenes a distancia”, subrayó Roque Nodal.

Los pacientes beneficiados con un trasplante de órganos en Cuba reciben el servicio gratuitamente, como todos los procedimientos de Salud en la nación. Por el contrario, un trasplante renal en el exterior asciende al cuarto de millón de dólares; mientras que el costo del de corazón puede superar el millón de dólares.

Roque Nodal afirmó que “Cienfuegos está acreditada para operativos de trasplantes en el resto del país, con un equipo de cirujanos del Hospital Provincial Dr. Gustavo Aldereguía Lima; y ostenta excelentes resultados en la calidad quirúrgica de las porciones extraídas y readaptadas a otro organismo”.

(Con información de Granma [1])


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2015/11/26/cienfuegos-obtiene-buenos-resultados-en-programa-nacional-de-donacion-y-trasplante-de-organos/

URLs in this post:

[1] Granma: http://www.granma.cu/cuba/2015-01-18/cienfuegos-sobresale-en-donacion-y-trasplante-de-organos

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.