- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Avanza en Guantánamo instalación de metrocontadores de agua

Publicado el 27 noviembre 2015 en Noticias,Sociedad

Metrocontador de agua

Más de 7 mil 32 metrocontadores de agua se han instalado en entidades y viviendas de la provincia como parte del programa de hidrometría que se aplica en el país en cumplimiento de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución.

Jorge Luis Cobas Vidal, director de la Empresa de Acueductos y Alcantarillados, aseguró a Venceremos que este año se metrará el ciento por ciento del sector estatal y alrededor de un 4,86 por ciento de los casi 104 mil clientes residenciales servidos por el sistema.

Los trabajos, a pesar de algunos atrasos en la importación de estos equipos que se compran a precios entre 100 y 400 dólares, marchan de acuerdo con el cronograma, el cual abarcará 365 edificios estatales y 2 mil 954 casas antes de finalizar diciembre.

Actualmente, los municipios con mayor cobertura hidrométrica son Imías [1], con el 28 por ciento de las viviendas metradas, muy por encima del 11 por ciento establecido a nivel nacional, y San Antonio del Sur [2], con un 8,31. En la provincia, ese indicador es de 4,1.

“Hasta la fecha, abundó el directivo, se han metrado zonas rehabilitadas como Paraguay, parte de Baracoa [3] y de manera general poblaciones que se abastecen con agua de pozos, que se filtra naturalmente”.

Por el filtraje, la ciudad de Guantánamo [4], la más poblada de la provincia y la sexta en Cuba, se metrará cuando comiencen a funcionar las plantas de tratamiento en los Acueductos Guaso y Guanta, pues el limo y las impurezas propias del agua de fuentes superficiales (ríos y presas) afectan a los medidores”.

“El metraje, explicó el ingeniero, es parte de la política nacional hidráulica para un uso productivo y racional del agua, pues medir es el primer paso para controlar el recurso y realizar un adecuado y real balance del líquido, como sostienen los Lineamientos 300 y 303”. .

Hoy se trabaja en el metraje de Luis Raposo y en Maqueisito, al tiempo que se instalan metrocontadores en la entrada de ocho circuitos de distribución, lo que se conoce como sectorialización e incrementa el control del agua en tanto permitirá detectar pérdidas del sistema.

(Con información de Venceremos [5])


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2015/11/27/avanza-en-guantanamo-instalacion-de-metrocontadores-de-agua/

URLs in this post:

[1] Imías: http://www.ecured.cu/index.php/Im%C3%ADas

[2] San Antonio del Sur: http://www.ecured.cu/index.php/San_Antonio_del_Sur

[3] Baracoa: http://www.ecured.cu/index.php/Baracoa

[4] Guantánamo: http://www.ecured.cu/index.php/Guant%C3%A1namo_%28Municipio%29

[5] Venceremos: http://www.venceremos.cu/guantanamo-noticias/4334-crece-instalacion-de-metro-contadores-de-agua-en-guantanamo

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.