- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Inicia en París Cumbre sobre cambio climático

Publicado el 30 noviembre 2015 en Noticias,Sociedad

La conferencia climática COP21 es “una inmensa esperanza que no tenemos derecho a defraudar”, dijo hoy el presidente francés François Hollande al inaugurar el evento en presencia de 150 jefes de Estado y gobierno.

“Nunca lo que ha estado en juego en una reunión internacional fue tan importante”, dijo Hollande, agregando que se trata “del futuro del planeta”. Uno a uno fueron llegando los líderes mundiales para saludar a Hollande, anfitrión de la jornada, y al Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki Moon.

En uno de los primeros anuncios, el Banco Mundial [1] reveló que junto con cuatro países europeos (Alemania, Noruega, Suecia y Suiza) suministrará ayuda financiera por un total de 750 millones de dólares a países en vías de desarrollo que reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero.

´Se destinará a programas para medir y apoyar la reducción de las emisiones de efecto invernadero [2], por ejemplo en el ámbito del transporte o el tratamiento de basura, pero también a aquellos países que eliminen subvenciones para combustibles fósiles contaminantes o que bajen las barreras legales para el desarrollo de energías renovables.

En tanto, también ocurren las reuniones al margen, como la que sostuvieron China y Estados Unidos, los dos mayores emisores de gases de efecto invernadero. Tras entrevistarse con su homólogo chino Xi Jinping, el presidente estadounidense Barack Obama [3], dijo que las dos principales potencias mundiales asumen sus respectivas responsabilidades en la lucha contra el calentamiento global. “En tanto que mayores emisores de carbono, hemos determinado que ambos tenemos la responsabilidad de tomar medidas”, declaró Obama tras la reunión sostenida al margen de la conferencia sobre el clima de París (COP21). “Nuestro liderazgo en este tema es vital”, agregó.

Los líderes mundiales dan inicio a un ambicioso esfuerzo para contener el alza de las temperaturas del mundo. Intentarán ponerse de acuerdo para hallar una causa común en dos semanas de negociaciones.

Las advertencias de científicos del clima, demandas de activistas y exigencias de líderes religiosos como el Papa Francisco, sumadas a grandes avances en fuentes de energía alternativa como la solar, son factores que han añadido presión para recortar las emisiones de gases de efecto invernadero, responsables por el calentamiento del planeta.

Ante estas alarmantes proyecciones, los líderes de las naciones responsables por cerca del 90 por ciento de las emisiones de CO2 en el mundo deberán presentar compromisos para reducir su producción nacional de gases de efecto invernadero, aunque en niveles diferentes.

(Con información de La Nación [4])


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2015/11/30/inicia-en-paris-cumbre-sobre-cambio-climatico/

URLs in this post:

[1] Banco Mundial: http://mesaredonda.cubadebate.cu/etiqueta/banco-mundial/

[2] emisiones de efecto invernadero: http://mesaredonda.cubadebate.cu/etiqueta/gases-de-efecto-invernadero/

[3] Barack Obama: http://mesaredonda.cubadebate.cu/etiqueta/barack-obama/

[4] La Nación: http://www.lanacion.com.ar/1850040-con-la-presencia-de-150-lideres-abrio-la-cumbre-del-cambio-climatico-en-paris

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.