- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Publican en Bolivia resultados parciales del referendo

Publicado el 22 febrero 2016 en Noticias,Política

Los bolivianos fueron consultados por primera vez para modificar el Artículo 168 de la Constitución. Foto: AP

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) publicó los resultados preliminares del referendo, luego de que los bolivianos acudieran a las urnas este domingo para aprobar o rechazar una reforma al artículo 168 de la Constitución, que establece la posibilidad de que el presidente Evo Morales sea postulado nuevamente en los comicios de 2019.

Cuatro horas después de cerradas las operaciones de voto y al tiempo en que los tribunales electorales nacional y departamentales instalaban sus salas plenas para contar los votos, los datos aportados a boca de urna, sobre un universo de 280.000 electores y márgenes de error de entre 1 y 4%, dieron la victoria al No, propugnado por la oposición, de entre 2 y 3 puntos porcentuales.

El gobierno de Evo Morales llamó a esperar los resultados oficiales del referendo, basado en datos a boca de urna que las internacionales Ipsos y Mori situaron provisionalmente la noche del domingo de votación al lunes en 48-52% y 49-51% a favor del No, lo que proyectaba el escrutinio de voto por voto en Bolivia, a falta del cómputo de la votación rural y el sufragio en el extranjero.

“Aún no tenemos los resultados oficiales del Tribunal Supremo Electoral, habrá que esperar horas y días”, aseguró en conferencia de prensa el vicepresidente Alvaro García, al recordar que en la última elección general, en octubre de 2014, el presidente Evo Morales ganó en los datos a boca de urna y conteo rápido con el 57%, cifra que escaló al menos 4 puntos tras el recuento oficial.

Al hacer referencia al empate técnico, Linera dijo que este  “puede modificarse por el Sí o por el No, dependiendo de cómo lleguen las actas de las comunidades alejadas. Pedimos paciencia a la población, la victoria (o derrota) se va a definir en las siguientes horas con las actas. Es altamente probable que lo que en el día que salió en la TV se modifique de manera drástica”.

El voto rural, 35% del Padrón,  ha consagrado a Morales ganador en las elecciones de 2005, 2009 y 2014.

Independientemente de los resultados en el referendo constitucional, el presidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró que la lucha contra el neoliberalismo continuará, porque existe un sentimiento antiimperialista en el país.

(Con información de Telesur y Granma)


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2016/02/22/publican-en-bolivia-resultados-parciales-del-referendo/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.